ECONOMíA › AUMENTO DE SUELDOS DE 19 POR CIENTO

Los registrados arriba

Los salarios registraron en abril una suba del 19 por ciento en forma anual, según informó ayer el Indec. Los trabajadores que resultaron más favorecidos fueron los del sector privado registrado, con un alza del 22,4 por ciento, ubicándose por encima del promedio. El organismo de estadísticas registró un alza anual de precios, mediante el IPC, de 14,5 por ciento. Por ello, las cifras oficiales estarían revelando un importante avance salarial. Si se toman en cuenta estimaciones privadas –de las cuales se desconoce la metodología–, la mejora sería estrecha.

Por debajo de los registrados, los empleados “en negro” habrían visto incrementado su salario, en promedio, un 15,3 por ciento en la comparación con abril de 2009. En tanto, los empleados públicos lo hicieron en 14,3 por ciento. Sin embargo, la fuente utilizada para los no registrados es la EPH, que resulta menos confiable y contiene un retraso temporal en la sistematización de los datos en comparación con los circuitos de información de donde surgen las cifras de los registrados y de los empleados públicos.

En forma mensual, el incremento salarial general fue de 1,48 por ciento. Otra vez, los privados fueron los mejor posicionados, con un avance de 2,17 por ciento. Los siguieron los no registrados, con un 1,16 por ciento. En cambio, los empleados públicos no mostraron variación. El índice de salarios, según aclara el Indec en su informe, se calcula aislando al indicador de variaciones relacionadas con cantidad de horas trabajadas, ausentismo y premios por productividad, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.