ECONOMíA

Sin razones para vender

“Los activos son de todos, son buenos, tienen un rendimiento que garantiza la sustentabilidad a futuro del sistema y, además, le brinda al Estado la posibilidad de tener una posición estratégica en los sectores en que posee una participación en empresas importantes. No tenemos ninguna razón para desprendernos de ellos”, respondió Diego Bossio, casi despidiéndose, al finalizar un breve diálogo que mantuvo con Página/12. Fue ante la consulta de si había alguna intención de vender, aunque fuera una parte menor, de las participaciones accionarias que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Según fuentes de la Anses, por la composición de los activos que integran el Fondo, su liquidación total o parcial en el corto o mediano plazo es de imposible concreción. “El 30 por ciento son inversiones en activos que demandaría entre dos meses y siete años para su liquidación”. Otro 30 por ciento tiene un tiempo de maduración o rescate aún mayor: 10 años o más. “Si hoy se decidiese rescatar la totalidad del FGS, el valor de rescate sería de 69.930 millones de pesos, el 44 por ciento del valor actual (160 mil millones de pesos). Si se acelerara el plazo de liquidación, el valor de rescate se reduciría aun más”, señala el informe técnico.

Pero no serían ésos los únicos efectos perniciosos de una liquidación anticipada de activos, apunta el mismo informe. “Se provocaría una expansión monetaria agresiva, incremento abrupto del consumo sin capacidad de respuesta de la oferta (inflación), fuerte aumento del déficit fiscal y destrucción del mercado de capitales luego de esta venta masiva.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • COMO HUBIERA CAMBIADO EL REGIMEN JUBILATORIO SI SE APLICABA LA LEY DEL 82 POR CIENTO MOVIL
    “Ibamos a un sistema más regresivo”
    Por Tomás Lukin y Raúl Dellatorre
  • CLAVES DE LA LEY Y EL PORQUE DEL VETO
    Generoso pero sin fondos
    Por Tomás Lukin

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.