ECONOMíA › INFORME DEL FMI SOBRE LA ECONOMIA MUNDIAL

Preocupados por Europa

Frente a la crisis que viven la Unión Europea y Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional advirtió ayer sobre una “nueva fase peligrosa” y reclamó “pasos decisivos por parte de la política”. “Si la crisis de la deuda continúa propagándose al centro de las economías del euro, podría haber un trastorno significativo de la estabilidad financiera global”, afirma en el Panorama Económico Mundial.

El organismo multilateral destacó cómo las economías más avanzadas están sufriendo una desaceleración del crecimiento, exacerbando sus altos déficit públicos, que a su vez están desestabilizando los sistemas bancarios y creando lo que el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, llama “bucles de feroz feedback” (retroalimentación).

El FMI predijo un crecimiento del producto para este año en la Eurozona de 1,6 por ciento, coincidiendo con las estimaciones publicadas la semana pasada por la Comisión Europea, y por debajo del 1,8 por ciento de 2010. Sin embargo, para el próximo año pronostica nuevas desaceleraciones del crecimiento al 1,1 por ciento, mientras la inflación crecerá un 1,5 por ciento, un punto porcentual por debajo de 2011.

A nivel mundial, prevé un crecimiento del 4 por ciento, por debajo del 4,3 por ciento pronosticado en junio pasado. Ese dato se mantendría también en 2012, lo que supone una rebaja de 0,5 por ciento respecto de las previsiones de hace tres meses. En cuanto a Estados Unidos, el organismo rebajó sus previsiones de crecimiento en un uno por ciento hasta el 1,6 por ciento para este año y en un 0,9 por ciento hasta el 1,9 por ciento para 2012. El Fondo advierte además a Washington que los recortes en el gasto público “no pueden ser demasiado rápidos o acabarán con el crecimiento”. Pero tampoco pueden ser “demasiado lentos”, pues “acabarían con la credibilidad” del país. “Lo que se necesita para sostener el crecimiento es que los hogares y empresas incrementen su demanda mientras se reduce el déficit fiscal”, apuntó Blanchard.

Respecto de la Unión Europea, el FMI considera que sus líderes deberían implementar de inmediato las medidas contra la crisis decididas en julio, como la expansión de las actividades del fondo de rescate de la Eurozona para permitir la compra de deuda de países y el apoyo a bancos en apuros. Tras reiterar su preocupación por los bancos del Viejo Continente, el FMI urgió a los europeos que vayan más allá de la hoja de ruta internacional acordada en Basilea para elevar el capital bancario y “avancen de inmediato” en afrontar específicas debilidades expuestas por los tests de estrés en julio. Respecto de la recapitalización, se mostró partidario de que se haga con medios privados. Pero si no ocurre así, “tendría sentido obligar (a los bancos) a aceptar medios públicos”, apuntó Blanchard.

El FMI recomendó al Banco Central Europeo, en un gesto inusual, que baje las tasas “para reducir los riesgos que persisten para el crecimiento”, pero para no perder la costumbre sostuvo que las economías de la Eurozona en problemas como Grecia deben además cumplir sus planes de austeridad, pese a su efecto negativo para el crecimiento y el rechazo que genera entre la población. El organismo solicitó también una mayor integración europea para una solución a largo plazo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Preocupados por Europa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.