ECONOMíA › LA BOLSA PORTEñA ACOMPAñó LA CAíDA EN EL EXTERIOR

Mercados mundiales con poca fe

La Bolsa porteña fue arrastrada ayer por el mal desempeño de los mercados internacionales, ante las pocas perspectivas que genera la próxima Cumbre del G-20 en dar solución a la crisis internacional (ver páginas 12 y 13). Las acciones líderes locales perdieron un 3,6 por ciento, mientras que los títulos públicos evidenciaron pérdidas de hasta 7 por ciento. Este traspié no impidió que octubre se convierta en el mejor mes del año en materia bursátil. El panel Merval acumuló ganancias por 17,5 por ciento, con papeles puntuales que permitieron un rendimiento de hasta casi el 50 por ciento, mientras que en bonos las diferencias alcanzaron a 16,5 por ciento.

Fue una jornada negativa en el mundo. El Dow Jones perdió 2,2 por ciento, luego de que se conociera que la firma de inversión MF Global se declarara en bancarrota. En Europa, las principales plazas bursátiles perdieron hasta el 4 por ciento, ante la incertidumbre que genera el referéndum que prepara Grecia para que los ciudadanos den el visto bueno a los ajustes acordados con Bruselas.

El mercado local no pudo escapar a esa tendencia, a lo que se sumó el ruido interno que generó el primer día de aplicación de la nueva regulación para la compra de dólares (ver nota principal). Esto último se reflejó en la caída de las acciones bancarias, mientras que se registraron arbitrajes entre bonos en pesos y dólares. La compra de títulos en dólares responde a una manera de dolarizar la cartera. Las acciones más golpeadas fueron entonces del Macro, que perdieron 10 por ciento, seguidas por el Galicia (9,8) y el Francés (5,3). En cambio, sobresalieron las subas de Aluar y Petrobras, 2,4 y 1,5 por ciento respectivamente.

El cambio de portafolio en bonos de pesos a dólares se evidenció en el comportamiento dispar de sus precios. El Bonar 2017 subió 1,8 por ciento, el Boden 2012 avanzó 3,9 y el Boden 2015 ganó 2,5. En cambio, el Discount en pesos perdió 7 por ciento, el Par en pesos cedió 3,6 y el cupón atado al PBI en pesos se retrajo 6,8. El total negociado en bonos fue de 303 millones de dólares.

De todos modos, el mes culminó con excelentes rendimientos para la mayoría de las acciones. Andes Energía, que mantiene inversiones en electricidad, hidroenergía, petróleo, gas y minería, registró la mayor alza mensual del panel general (con el 53,6 por ciento), seguida por Edenor (46,5) en el índice líder. También sobresalieron las ganancias de Molinos (35,3 por ciento), Transener (34,2), Siderar (32,5), Tenaris (32,2), Petrobras (31,5), Banco Hipotecario (29,3), Mirgor (22,3), Aluar (21,8) y Banco Francés (18,3). Los únicos dos papeles que finalizaron en rojo en octubre dentro del Merval fueron YPF, con un retroceso de 1,7 por ciento, y Banco Patagonia (8,6).

La fuerte recuperación mensual de los activos privados apalancó también a los bonos durante octubre. El Discount en dólares acumuló un alza de 26,1 por ciento, seguido por el Par en pesos (22,7), el cupón de PBI en dólares (20,4) y bajo ley de Nueva York (20,2).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mercados mundiales con poca fe
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.