ECONOMíA › SE REúNEN HOY Y EXPONDRáN CRíTICAS A REPSOL YPF

Cumbre de provincias petroleras

Los gobernadores de las diez provincias miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) analizarán hoy en Buenos Aires un documento en el que plasmarán su pedido de más inversión a las empresas petroleras. Del encuentro, que se desarrollará desde las 11 en el hotel Imperial Park, participarán también los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino. Si bien los ítems del documento y el temario a tratar no fueron dados a conocer oficialmente, se descarta que los gobernadores volverán a instar a las empresas a poner en marcha mayores inversiones.

Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Mario Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, serán de la partida. El gobernador de Chubut, quien preside la Ofephi, adelantó en los últimos días que las provincias petroleras quieren lograr “un proceso de profundización de la inversión” y dijo que buscarán conseguir el “compromiso de las empresas” para trabajar juntos en la recuperación de la producción de hidrocarburos.

Buzzi enfatizó que “el país se vio afectado por la caída manifiesta de la producción e inversión insuficiente de las empresas del sector” y aseguró que esa situación “impactó en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades”. El mandatario chubutense, junto con sus pares de Mendoza y Neuquén, se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, hace un par de semanas, luego del último encuentro de la Ofephi. En esa oportunidad, De Vido les expresó el apoyo del gobierno nacional para poner a pleno la producción de petróleo y gas. En esa oportunidad, el ministro les señaló, además, que el Gobierno considera a la Ofephi como uno de los interlocutores naturales junto con los trabajadores del sector.

La Ofephi realizó un análisis sectorial con el desempeño de cada una de las empresas que conforman la oferta de hidrocarburos a nivel agregado y discriminado por provincias, cuencas y yacimientos, para los últimos cinco años, que fue elaborado en forma conjunta entre la Nación y las provincias. Según ese documento, las empresas mostraron “comportamientos disímiles” en materia de inversión exploratoria o de desarrollo de yacimientos, según la cuenca o yacimiento de que se trate, sobresaliendo algunas con una evolución positiva en materia de producción y sostenimiento del nivel de reservas. Por el contrario, muestra que otras compañías de igual porte demuestran una actitud discrecional en cuanto a su cartera y destino de los flujos de inversión, maximizando sus beneficios en lugar de permitir un desarrollo armónico de sus propiedades.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cumbre de provincias petroleras
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.