ECONOMíA › MAYOR REGULACIóN Y NUEVAS FACULTADES

Objetivos múltiples

La nueva Carta Orgánica del Banco Central amplía los objetivos de la entidad, cambia la definición sobre el concepto de reservas de libre disponibilidad y permite orientar el crédito hacia los sectores productivos. A continuación, las claves del proyecto:

- Objetivos: La reforma amplía los objetivos y funciones del Banco Central, redirecciona el accionar del organismo hacia la economía real y multiplica los instrumentos para regular y orientar el crédito.

- Reservas: Hoy el Banco Central no dispone de “reservas de libre disponibilidad” para destinar al pago de los vencimientos de la deuda durante 2012. La reforma elimina la obligación de mantener una relación fija entre la base monetaria –billetes en circulación y depósitos– y la cantidad de reservas. Este concepto era funcional a la convertibilidad y será reemplazado por una nueva forma de determinar el nivel de “reservas óptimas”.

- Orientación del crédito: El BCRA podrá regular las condiciones de los préstamos con el objetivo de promover el financiamiento productivo de largo plazo. Esto quiere decir que podrá extender plazos, fijar techos para las tasas de interés y orientar el destino hacia cualquier sector productivo o región. A su vez, tendrá la capacidad de limitar las comisiones y los cargos que cobran los bancos.

- Más entidades reguladas: Hasta el momento, existían varios sectores que no estaban alcanzados por las normativas del BCRA, como por ejemplo las empresas de clearing, los sistemas de pagos –Pago Fácil o Rapipago–, las firmas para enviar remesas al exterior y las transportadoras de caudales. Con la modificación de la carta orgánica, estas entidades comenzarán a funcionar bajo la supervisión de la autoridad monetaria.

- Experiencia internacional: Según el texto del Ejecutivo, las nuevas funciones de la entidad están en sintonía con los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Turquía y Vietnam. En materia de orientación y regulación del crédito, los cambios tienen algún punto de referencia en India, México, Perú, Ecuador y Colombia.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
  • Objetivos múltiples
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.