ECONOMíA

De competir ni hablemos

 Por Raúl Dellatorre

El rol dominante que ostenta YPF en el mercado de combustibles ha sido constante a lo largo de los años, pese a los nulos esfuerzos realizados por atender las necesidades de un mercado en expansión. Lo más grave para el usuario, sin embargo, no ha sido esa posición dominante respecto de la competencia, sino el juego de ventajas mutuas que desarrolló YPF en los últimos años, lo que ha convertido al mercado en un virtual oligopolio que, prácticamente, obliga a los automovilistas a pagar la nafta más cara porque las que no aumentan, o no tienen, obligan a hacer largas colas y pagar en efectivo para conseguirla.

YPF mantiene hoy el 53 por ciento de las ventas de naftas súper en el mercado local y el 62 por ciento en gasoil y en naftas ultra o plus. Posee las dos principales plantas de refinación: La Plata, con una capacidad de procesar 30 mil metros cúbicos por día de crudo, y Luján de Cuyo (Mendoza), con 16.800 m3/día. También posee una planta más chica en Plaza Huincul (4000 m3) y el 50 por ciento de Campo Durán, en Salta (capacidad de planta 4500 m3/día). Con dichas instalaciones abarca el 51,7 por ciento de la capacidad de refinación del país.

Las inversiones realizadas en los últimos años en modernización de plantas le han permitido mejorar el rendimiento del crudo procesado, obteniendo más naftas y gasoil por metro cúbico de petróleo, aunque sin ampliar la capacidad de planta. Eso hizo posible que entre 2007 y 2011 mantuviera relativamente constante la oferta de combustible al mercado, pero con una disminución notable del volumen de crudo procesado, del 18,7 por ciento en esos cuatro años.

Reducción que, además de notable, es absolutamente injustificada, dada la creciente demanda de un parque automotor que viene creciendo incesantemente y un ritmo de actividad que también conlleva mayor consumo de combustibles líquidos.

YPF enfrenta una denuncia por abuso de posición dominante en la comercialización de gasoil desde enero de este año, por ventas a granel a transportistas de carga por encima del precio del mercado. Pero la empresa hoy de capitales mayoritariamente españoles no está sola, porque otras cuatro abastecedoras fueron denunciadas en la misma causa por ejercer la misma conducta en el mercado.

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