ECONOMíA › EL GOBIERNO BONAERENSE APORTARá 170 HECTáREAS DE TERRENOS AL PLAN

Scioli suma metros cuadrados

El gobierno envía a la Legislatura un proyecto para disponer de tierras fiscales en favor del plan de construcción de viviendas. Están repartidos entre once municipios, pero extenderá el relevamiento a toda la provincia.

 Por Sebastián Premici

El gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará hoy a la Legislatura un proyecto de ley que pondrá a disposición del plan Pro.Cre.Ar todas las tierras fiscales ociosas de la provincia, que se sumarán a las hectáreas que ya están contempladas en la iniciativa presentada por Cristina Fernández de Kirchner. “Vamos a sumar tierras a las 1700 hectáreas que la Nación dispondrá para la construcción de nuevas viviendas, para que cada familia pueda tener el techo propio”, afirmó Daniel Scioli, gobernador bonaerense. La provincia ya realizó un relevamiento sobre once municipios, que aportarán 170 hectáreas en condiciones aptas para la vivienda. Esto representa un 10 por ciento más a lo anunciado anteayer. La norma prevé extender el relevamiento a los 135 municipios de la provincia. Además se creará un Banco de Tierras, que servirá para administrar los lotes que se pongan a disposición del plan nacional. Según el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el déficit de soluciones habitacionales ascendería a 500.000 unidades. La provincia de Santa Fe y el gobierno municipal de Rosario anticiparon que podrían poner a disposición lotes urbanizables para sumar al plan.

La iniciativa que ingresará hoy a la Legislatura bonaerense tiene cuatro puntos centrales: pondrá a disposición del plan Pro.Cre.Ar todas las hectáreas relevadas, después solicitará la adhesión de los municipios, ordenará extender el relevamiento a toda la provincia y creará el órgano que administrará las tierras. “Básicamente pondremos a disposición todas las tierras fiscales que sean aptas para la construcción de viviendas. La prioridad la tendrá el plan Pro.Cre.Ar, pero también podrían utilizarse para proyectos provinciales, una vez cumplido el cupo del programa nacional”, explicó Arlía.

Las 170 hectáreas que ya fueron identificadas pertenecen a los municipios de Bahía Blanca, La Plata, Campana, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Olavarría, General Pueyrredón, Pilar, Hurlingham, Pergamino y Lanús. La iniciativa propone extender el relevamiento a los 135 municipios bonaerenses.

Para tener una dimensión de cuántas viviendas podrían hacerse en esa cantidad de hectáreas relevadas, podría tomarse como parámetro –a modo de ejemplo– la cantidad de “frentes” que entran en una cuadra, aproximadamente diez. Si se lo multiplica en toda la manzana, serían 40 frentes. Una manzana tiene aproximadamente una hectárea, lo que posibilitaría, en 170 hectáreas, la construcción de 6800 viviendas. “Hay muchas tierras disponibles sobre la traza del ex ferrocarril provincial y en todo el interior bonaerense. Además hay ministerios que tienen tierras ociosas, por ejemplo el de Salud, en la localidad de Luján, o Vialidad”, indicó a este diario la diputada nacional Andrea García (FpV-provincia de Buenos Aires).

El Ministerio de Infraestructura ya tiene una base catastral del resto de los municipios de la provincia, pero todavía resta analizar si esos terrenos son aptos para la vivienda. “Cada superficie tiene una realidad muy diversa, no puede hacerse una proyección lineal, pero creemos que el total de tierras fiscales que estarán a disposición de Pro.Cre.Ar será un número importante”, agregó Arlía.

Uno de los elementos centrales de la normativa será el Banco de Tierras, que la provincia viene planeando desde hace tiempo. Esta entidad gestionará las tierras que se pongan a disposición para el Pro.Cre.Ar, pero también servirá para cualquier otro programa de viviendas que encare la provincia.

Según Arlía, en la jurisdicción hay un déficit de soluciones habitaciones de 500.000 unidades. Otras fuentes privadas indican un déficit de 850.000.

[email protected]/12.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli, gobernador bonaerense. “Vamos a sumar tierras para que cada familia pueda tener techo propio.”
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.