ECONOMíA › RESPUESTA FAVORABLE DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIóN

Entusiasmo de los empresarios

Empresarios de diversos rubros vinculados con el sector de la construcción festejaron el anuncio sobre el nuevo plan de viviendas, que les ofrece un mejor panorama de negocios para el segundo semestre del año. En esa lectura coincidieron desarrolladores, proveedores de insumos, gremios y analistas. También las inmobiliarias apoyaron la medida. La actividad del sector se desaceleró fuertemente este año a partir de la menor demanda, con motivo de la incertidumbre generada por la crisis internacional y el mercado cambiario local. A la vez, el tipo de negocio en la actualidad se basa en construir en una superficie relativamente pequeña para los sectores más acomodados, esquema que limita el crecimiento.

“El acceso al crédito de los sectores medios de la población era la asignatura pendiente y entendemos que este proyecto puede cubrir una gran parte de esta necesidad. Es una medida que tendrá un importante impacto en el PBI, porque permitirá sostener e incrementar un muy buen ritmo en la actividad de la construcción, de todas sus industrias asociadas y de la cadena de valor del sector mediante el crecimiento del empleo, de la demanda de insumos, del transporte, logística y servicios”, señaló el titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.

Las empresas de construcción verán incrementado el volumen de obras a partir de la iniciativa oficial, que impacta directamente en los proveedores de insumos, en su mayoría grandes empresas con amplio poder de mercado. La Asociación Construya, que agrupa a firmas proveedoras como Cerro Negro, Aluar, División Elaborados, Acqua System y Plavicon, indicó que “adhiere fuertemente al fin último de esta medida: potenciar el universo de familias que puedan acceder a una vivienda propia en la Argentina”. “Una iniciativa de estas características dinamizará toda la cadena de valor de la industria de la construcción”. En tanto, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, que agrupa a desarrolladores inmobiliarios, expresó que el plan “es positivo, demuestra que el Gobierno está trabajando en el problema de acceso a la vivienda de las franjas poblacionales más necesitadas”. Esas empresas advertían sobre una caída en la demanda, situación que ahora puede revertirse.

“Estas medidas resultan muy oportunas, muy interesantes, y van a tener incidencia especialmente en el interior del país, desde el segundo cordón bonaerense hacia el interior, porque en la Capital y zonas cercanas no hay tanta disponibilidad de terrenos”, dijo el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten. Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, calificó la medida como “muy trascendente”. El analista Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, consideró que para el mercado “es un barajar y dar de nuevo: puede que haya una menor demanda en el mercado locativo y también que se afecte al precio del usado”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.