EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER SERA HOY LA PRIMERA JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

Una presentación inédita por Malvinas

Junto a una nutrida delegación de legisladores –oficialistas y opositores– y de ex combatientes, la Presidenta reivindicará la soberanía argentina en las islas al cumplirse treinta años del fin del conflicto bélico.

 Por Victoria Ginzberg

Desde Nueva York

No será una visita de rutina. La presidenta Cristina Kirchner tiene una cita todos los septiembres con la ciudad de Nueva York, cuando llega para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero este año, el viaje que comenzará hoy será especial, y en algún sentido extraordinario, ya que ningún jefe de Estado habló antes ante el Comité de Descolonización de la ONU. CFK eligió ese foro, donde desde la década del ’60 está asentado el reclamo argentino, para reivindicar la soberanía sobre las islas Malvinas, el día que se cumplen treinta años del fin de la guerra.

Nueva York amaneció ayer lluviosa y calma. Por las calles cercanas al edificio que alberga la sede de las Naciones Unidas se podía transitar tranquilamente, no como en los ajetreados días de septiembre, donde la ciudad se encuentra tomada por el personal de seguridad de los distintos jefes de Estado. Sólo algunos camiones de bomberos que estacionaron frente al hotel Hilton, en la avenida Sexta, para sofocar un principio de incendio, alteraron un poco el tránsito neoyorquino.

La Presidenta llegará a Nueva York hoy por la mañana. Y no lo hará sola. Además del canciller Héctor Timerman vendrán varios legisladores del oficialismo y de la oposición. “Vamos a dar un fuerte mensaje acerca de que la mayoría de la dirigencia política está cohesionada en una causa nacional”, dijo a Página/12 el senador Jaime Linares, del GEN en el FAP (ver aparte). El único partido político que declinó la invitación del Gobierno fue el PRO, de Mauricio Macri. Acompañarán a la Presidenta los senadores Daniel Filmus, Ada Iturrez de Cappellini, María de los Angeles Higonet, Jaime Linares, Samuel Cabanchik, Adolfo Rodríguez Saá y José María Roldán. Como representantes de la Cámara baja estarán Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Julio Martínez, Enrique Thomas, Daniel Brue, Ernesto Martínez Carignano, Martín Sabbatella, Claudio Lozano y Alicia Comelli, y probablemente algún otro.

Además, también participarán una veintena de ex combatientes y familiares de muertos en la guerra de Malvinas. Entre ellos, Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, que recientemente pasó a depender del Ministerio de Interior. Alonso era conscripto en 1982 y es uno de los impulsores de los juicios contra los militares que estaquearon o torturaron de distintas formas a los soldados durante la guerra. Junto a él, estarán Juan José Fernández, Carlos Zini e Isidro Rauch, entre otros.

Tal como anticipó Página/12, antes de hablar ante el comité, CFK mantendrá una reunión a solas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ofreció a mediar entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa sobre la soberanía de las islas.

Según está previsto, a las tres de la tarde local, el presidente del Comité de Descolonización, el ecuatoriano Diego Morejón, les dará la palabra a los “peticionantes británicos y argentinos”. Por Argentina, hablarán Alejandro Betts (nació en las Malvinas en 1947 y cuando terminó la guerra de 1982 se fue a vivir a Córdoba) y Marcelo Luis Vernet, tataranieto del primer comandante político y militar argentino en las islas. El lugar que le correspondería ocupar al Reino Unido queda siempre vacío y en ocasiones lo llenan los kelpers. Esta vez, el sitio lo ocupará un grupo de jóvenes residentes en las islas.

También se espera que tomen la palabra representantes de otros estados acreditados para la sesión, como Brasil, Uruguay, Costa Rica, además de los delegados del Mercosur, la Unasur y el G-77 más China, grupo que el año pasado fue presidido por Argentina. Entre los demás países que suelen intervenir para fijar su posición sobre este tema están Perú, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Entre los estados que integran el comité, Chile presentará un proyecto en el que se instará al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas vinculadas con el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas y se reiterará la invitación a que la Argentina y Gran Bretaña encuentren una solución pacífica y negociada al diferendo. En caso de que la sesión se dilate, podría retomarse mañana por la mañana.

Mañana al mediodía, la Presidenta se reunirá en el Council of Americas con un grupo de empresarios estadounidenses. Entre ellos estarían los ejecutivos de las petroleras Exxon y Chevron, con interés en invertir en YPF. Para este encuentro se sumó a la comitiva el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También participarán la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el de Economía, Hernán Lorenzino. Luego de su actividad en Nueva York, la Presidenta viajará a Los Cabos, México, donde participará de la reunión de presidentes del G-20.

Compartir: 

Twitter
 

Ex combatientes y familiares de caídos en la guerra con la bandera argentina frente a la sede de la ONU.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared