EL PAIS › EL EX MINISTRO DE EDUCACION PRO Y EL CASO DEL ESPIONAJE

Narodowski la tiene complicada

El ex funcionario macrista, que tenía contratado en su cartera al espía Ciro James, pretendía que la Cámara de Casación Penal revisara su procesamiento en la causa de las escuchas ilegales. La Cámara Federal rechazó por “inadmisible” su apelación.

La Cámara Federal rechazó por “inadmisible” la apelación del ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Mariano Narodowski contra su procesamiento en la causa por escuchas telefónicas ilegales en el ámbito del gobierno porteño. La Sala I del tribunal de apelaciones consideró que no corresponde que el procesamiento sin prisión preventiva de Narodowski sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal por no tratarse de una sentencia definitiva ni demostrarse que revista “gravedad institucional”, según la resolución firmada por los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Además, estos jueces recordaron que la Cámara de Casación acaba de rechazar un recurso de queja del también procesado en la causa, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, con esos mismos argumentos. En marzo pasado, la Cámara Federal había confirmado el procesamiento dictado a Narodowski por el juez federal Norberto Oyarbide, por entender que la cartera a su cargo contrató como asesor y sin una función comprobable al entonces ex agente de la Policía Federal Ciro James con un sueldo de seis mil pesos mensuales, en simultáneo con la ejecución de las maniobras por las que también está procesado.

James llegará a juicio acusado de haber sido el ejecutor de las escuchas ilegales, quien retiraba los cassettes con las grabaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado y reportaba de manera directa al también procesado ex comisario de la Federal y ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios. Narodowski está procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita y por defraudación a la administración pública. Su defensa intentaría, de todos modos, llegar a Casación con un recurso de “queja”.

En un primer momento, el ex funcionario porteño había sido procesado como encubridor en la causa, pero luego fue beneficiado con una falta de mérito cuando explicó que James reportaba directamente a la jefa de Gabinete de su cartera, Rosana Barroso. Sin embargo, más tarde Barroso lo desmintió, al tiempo que aparecían medio centenar de llamados que comprometían al titular del Ministerio de Educación con Ciro James.

La pesquisa investigó el espionaje ilegal telefónico a distintos afectados, como el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein o el cuñado de Macri, Néstor Leonardo, usando estructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para concretar las escuchas, se obtenían órdenes emanadas de la Justicia Federal de Misiones, que habría gestionado James con el argumento de buscar a autores de delitos que se investigaban en esa provincia. Oyarbide ya dio por cerrada la investigación e inició la ronda de consultas a las partes antes de enviar la causa a un tribunal oral.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro de Educación macrista Mariano Narodowski, procesado por el caso de espionaje ilegal.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.