EL PAíS › ANTES DE LA PRESENTACIóN DE CRISTINA KIRCHNER

Cameron habló del referéndum

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que espera que los habitantes de las islas Malvinas hablen “fuerte y claro” en el referéndum previsto para el primer semestre de 2013 en el que pretenden determinar su estatus político. “Los habitantes de las Falklands (Malvinas) han decidido celebrar un referéndum para demostrar que creen en la autodeterminación y creo que es muy importante, porque la Argentina trata continuamente de ocultar este argumento”, sostuvo Cameron durante la sesión semanal de preguntas a la que se somete ante el Parlamento.

Un día antes de cumplirse 30 años del fin de la guerra de 1982 entre la Argentina y el Reino Unido, la prensa internacional consignó que Cameron pidió a los isleños que “hablen fuerte y claro y que la Argentina escuche” su opinión, aunque la comunidad internacional no los reconoce como actores de un conflicto que debe resolverse entre Londres y Buenos Aires, por tratarse de una población trasplantada por parte de una potencia invasora. El martes, las autoridades británicas en las islas anunciaron la convocatoria a un “referéndum” que se llevará a cabo el año próximo para definir el estatus político del archipiélago.

Por otra parte, en esa misma sesión, el secretario del Foreign Office, David Lidington, confirmó que el gobierno británico “va a seguir manteniendo la defensa militar” en Malvinas y ratificó el “total apoyo” al referendo anunciado por los isleños. A través de un comunicado, Lidington expresó que “el gobierno británico va a seguir apoyando a los isleños manteniendo la defensa militar e impulsando su economía creciente”.

Durante la reunión, Nigel Adams, un parlamentario oficialista, instó a iniciar conversaciones con el presidente estadounidense Barack Obama para que el Banco Mundial no brinde más préstamos a Argentina porque, “treinta años después de la guerra, continúan disputando la soberanía”. Todas estas manifestaciones coinciden con la realización de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en la que Cristina Kirchner renovará el reclamo argentino.

Compartir: 

Twitter

El primer ministro Cameron.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.