ECONOMíA › LOS PRONOSTICOS APOCALIPTICOS DEL RURALISMO

“Estamos ante otra etapa nefasta”

 Por Sebastián Premici

Desde Rosario

Durante la inauguración del 97º Congreso de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, titular de la entidad, aseveró que “Argentina está ante una nueva etapa nefasta” y apuntó todos sus cañones contra la política agropecuaria del Gobierno. De la inauguración también participaron el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien recibió algunos silbidos debido al apoyo socialista a la ley de Servicios Audiovisuales. Alfredo De Angeli fue el gran aplaudido de la jornada. También estuvo presente Emilio Monzó, ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. No faltaron los representantes de las otras entidades de la Mesa de Enlace: Sociedad Rural, Coninagro y CRA.

El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, realizó un encendido discurso donde defendió su participación dentro de la Mesa de Enlace, algo que fue aceptado por buena parte de los productores presentes. “Parece que la Mesa de Enlace se ocupa sólo de la soja, pero dentro de los 21 puntos que le dejamos al Gobierno hablamos de la segmentación, de políticas diferenciadas y de la agricultura con agricultores”, enfatizó Buzzi al comienzo de su discurso, para ir subiendo de tono.

El federado señaló que actualmente hay un “clima político” enrarecido, producto de la arremetida del Ejecutivo en el Congreso. “Se está usando el viejo Congreso para la venganza”, indicó el federado. Sus palabras elípticas apuntaban contra la Ley de Medios y la delegación de facultades, instrumento que le permite al Gobierno aplicar retenciones. “¡Hay que movilizar, resistir, resistir, resistir!”, arengó Buzzi.

El federado se paseó por diversos temas, desde el trigo, el maíz, las críticas hacia las compensaciones, la Oncca y sus proyecciones sobre el sector ganadero. “En 2010 no alcanzará la carne para el consumo interno”, vaticinó Buzzi.

Luego de su discurso, fue el turno de Binner, quien con su parsimonia tradicional señaló que “los únicos responsables de la crisis agropecuaria son los funcionarios del Gobierno, que no entienden lo que es la ruralidad”. Cosechó aplausos, pero también silbidos por su apoyo a la ley de medios.

Al llegar el turno en que cada delegado habló en representación de sus filiales, hubo algunas intervenciones –las menos– que si bien marcaron críticas hacia el Ejecutivo, intentaron cambiar el eje de la discusión. “No veo claramente a quién defiende el señor Buzzi. En la Mesa de Enlace hay gente que no sabe lo que es luchar por la subsistencia”, señaló Pepi, una productora de la Quebrada de Humahuaca, quien luego le dirigió una pregunta a Buzzi: “¿Puede decirme dónde quedó el dirigente que en Humahuaca se comprometió a marchar por el desarrollo rural?”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.