ECONOMíA › VANOLI CUESTIONO EL FALLO SOBRE LOS FONDOS BUITRE

“Siempre hubo voluntad negociadora”

 Por Cristian Carrillo

–Estados Unidos vetó la inclusión específica sobre fondos buitre en el documento final de San Petersburgo. ¿Cuál es su opinión sobre la discusión que existe sobre el tema?

–Es incomprensible que no se interprete la cláusula de pari passu de una manera razonable. Si la Argentina está ofreciendo al 7 por ciento que no ingresó al canje las mismas condiciones que al resto, se trata de una decisión justa. La Argentina siempre tuvo voluntad negociadora y de pago, dentro de lo que razonablemente puede pagar. Pero parece que hay una parte de la Justicia norteamericana muy permeable a los planteos buitres. La Argentina se está defendiendo en los tribunales, y deberá también ver cómo protege a los acreedores.

–El cambio de jurisdicción para el pago es una manera. ¿Resulta confiable la Argentina para ello?

–Históricamente los bonos similares con legislación argentina pagaban una alta sobretasa, mientras que en los últimos tiempos valen más –o tienen una tasa inferior– que los extranjeros, lo que demuestra cierta confianza. Eso no lo digo yo, sino que es el resultado del mercado. Lo que se busca es generar una alternativa para que la Argentina sea una plaza para que puedan cobrar con normalidad.

–Se afirma que el cepo cambiario interferirá en los pagos.

–Los pagos de deuda se vienen haciendo sin problemas a pesar de los mayores controles a la compra de dólares para atesoramiento. Muchos instrumentos cuyos titulares tienen domicilio de pago en el exterior, y que se liquidan en moneda extranjera, recibieron sus pagos en tiempo y forma. El pago de deuda no está limitado por ninguna norma.

–¿Cómo están los controles oficiales sobre el dólar paralelo?

–Estamos siguiendo intensamente el contado con liquidación que se hace a un precio entre 7,50 y 7,60 pesos, con un volumen chico, de entre 500 mil y un millón de dólares diarios.

–Desde el sector financiero se informa una cotización implícita mayor.

–Existen otros supuestos tipos de cambio implícitos a partir del precio de los ADR en el exterior, pero se trata de una cotización de carácter teórica. Cuando se realizan operaciones se incorporan costos transaccionales por operar en una plaza extranjera, más la prima de liquidez existente entre los precios locales de las acciones y los precios internacionales de los distintos ADR. De allí que, por lo general, los tipos de cambio que se informan sobreestimen el precio.

–¿Cómo se explica tanta resistencia a la desdolarización?

–Es una cultura que viene, por los menos, desde el Rodrigazo y se acentuó con la convertibilidad. Tampoco funcionaron exitosamente mecanismos eficientes para indexación, por lo que es muy difícil desandar ese camino.

–¿Hoy hay mecanismos eficientes de indexación?

–En la Argentina está prohibida la indexación.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Siempre hubo voluntad negociadora”
    Por Cristian Carrillo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.