ECONOMíA › DEUDA Y FINANZAS

Números a favor

 Por Sebastián Premici

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, aseguró que la Argentina tiene “un fenomenal margen de maniobra” en el manejo de su deuda y que cuenta con “una baja dependencia del financiamiento externo”. “Para los próximos tres años, lo que tenemos que pagar de intereses no supera el uno por ciento del PBI y lo que tenemos que afrontar por amortizaciones no llega al dos por ciento”, agregó el funcionario. Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, afirmó que las provincias recibirán 10.000 millones de pesos del Fondo Federal Solidario, que servirá para financiar “casi un 25 por ciento de las obras que realicen las jurisdicciones”.

En 2002, la deuda total de la Argentina equivalía al 166 por ciento del PBI, mientras que en la actualidad llega al 42 por ciento, en tanto que la deuda externa, que era del 95 por ciento del PBI a la salida de la convertibilidad, ahora es del 14 por ciento. “Sólo el 12 por ciento de la deuda se debe pagar en el corto plazo. Las previsiones para el año que viene contemplan que las fuentes de financiamiento seguirán siendo las que nos permitieron la consolidación de la economía”, agregó el secretario de Finanzas.

A su turno, Pezoa expresó que para el próximo año se prevé que el superávit primario supere los 59.000 millones de pesos, en tanto que el resultado financiero, que en 2012 será deficitario en 35.000 millones de pesos, alcanzaría un superávit de 1085 millones de pesos en 2013. También destacó el desendeudamiento de las provincias, al indicar que en 2005 la deuda de los distritos representaba el 14,8 por ciento del PBI y actualmente se ubica en el 6,3 por ciento.

De la totalidad del gasto público (628.629 millones de pesos), la administración nacional destinará el 62,9 por ciento a los llamados servicios sociales, es decir 395.607 millones de pesos a educación, asistencia social, salud, trabajo, vivienda, agua potable y ciencia y técnica. Estos recursos tendrán un crecimiento de 20 por ciento con relación a lo presupuestado el año pasado. Por otro lado, los servicios económicos representarán el 16,3 por ciento del total del gasto (102.572 millones).

Compartir: 

Twitter

Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
  • Números a favor
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.