ECONOMíA › MAS DE NUEVE MIL FAMILIAS SORTEADAS EN PRO.CRE.AR

Donde había terrenos habrá casas

En el segundo repechaje del programa de financiamiento para la construcción de viviendas Pro.Cre.Ar, 9358 familias que cuentan con terreno propio fueron sorteadas para comenzar a tramitar su crédito hipotecario. Desde la Anses precisaron ayer que ya hay 5 mil préstamos aprobados y alrededor de 7 mil familias beneficiadas que presentaron sus carpetas al Banco Hipotecario para su análisis. “Hago un llamado encarecido a los bancos privados para que aporten algo al mercado de créditos hipotecarios, para que faciliten ese tipo de préstamos. Los privados deben entender que eso es un muy buen negocio”, reclamó el secretario de Política Económica, Axel Kicilof, que participó del repechaje junto con el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio.

El Pro.Cre.Ar es una línea de financiamiento de 400 mil créditos hipotecarios para construir viviendas que lanzó el Gobierno a mediados de 2012 para comenzar a subsanar el profundo déficit habitacional del país. El plan está pensado para personas entre 18 y 65 años con ingresos familiares de hasta 30 mil pesos mensuales. No existe un piso de ingresos para calificar al préstamo, pero las condiciones de tasas de interés y plazos varían según el nivel de recursos que exhiba cada familia: a más altos ingresos, mayores serán los intereses anuales, los costos de administración y la cuota mensual. Los fondos provienen de la Anses, el Tesoro y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La primera etapa del programa estuvo destinada a aquellas familias que cuentan con terreno propio o de familiares directos para edificar una vivienda única. Ayer se realizó el sorteo del segundo repechaje del programa donde participaron 18.053 personas, de las cuales salieron sorteadas 9358.

El titular de la Anses apuntó que “hay 700 mil familias sin terreno, 20 mil casas ya proyectadas y otras 15 mil para mitad de marzo. Existen 42 puntos de tierras fiscales estratégicamente ubicadas por las cuales llamamos a concurso de proyectos”. El funcionario recordó que hay terrenos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en Pompeya y Parque Patricios que serán destinados “a la clase media” y precisó que en los terrenos de “Palermo, Liniers y Caballito se realizará una licitación cuyo producto será utilizado para financiar el soterramiento de la línea Sarmiento. Además, se prevé que el 65 por ciento de estos terrenos sea destinado a parques y el resto a las viviendas”. Bossio aclaró que los terrernos de Palermo, Liniers y Caballito siempre fueron pensados para vender y recaudar fondos y nunca se planteó edificar viviendas de Pro.Cre.Ar en esos espacios de alto valor el metro cuadrado.

Durante su intervención antes del sorteo realizado en la sede de Lotería Nacional, Kicillof cuestionó la reticencia de los sectores empresarios a realizar inversiones: “El empresario que suspende inversiones atemorizado por el panorama mundial termina cavándose su propia fosa”, ya que contribuye a generar “una espiral de pesimismo que termina perjudicándolo”. En ese sentido, el secretario de Política Económica apuntó que “el Estado está para dar optimismo y adoptar medidas contracíclicas para enfrentar la crisis internacional”. Kicillof afirmó que “se logró batir records en tiempos de adjudicación de créditos” a través del Pro.Cre.Ar.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.