ECONOMíA › CAEN RESERVAS Y SUBE EL MARGINAL

La batalla del dólar

A pesar de que en la jornada de ayer el Banco Central tuvo una posición compradora neta en el mercado de divisas, al final del día el resultado fue una pérdida de reservas internacionales de 223 millones de dólares respecto del lunes, por efecto de pagos al exterior de compromisos de deudas con bonistas y con organismos internacionales. En cuanto a la cotización, el valor del dólar en el mercado único de cambios se ubicó, para la venta, en 5,13 pesos, un centavo más que el cierre anterior. En la plaza marginal o irregular, fuentes del mercado daban cuenta de un alza de 13 centavos en el precio, a 8,43 pesos por dólar. La plaza ilegal volvió a mostrarse movida tras varias jornadas (prácticamente desde el jueves) de virtual parálisis.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer a 40.600 millones de dólares, 2690 millones menos que el nivel con el que cerró el año pasado. La autoridad monetaria informó que el resultado de sus operaciones de mercado abierto (compras y ventas en la plaza cambiaria) fue de una compra neta en torno de los cien millones de dólares. Sin embargo, en la misma jornada se hizo frente a vencimientos en divisas del bono Par y de una cuota por préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por alrededor de 270 millones en total. Entre estas operaciones y otras transferencias, más variaciones de cotización de activos en cartera, el saldo fue una caída en las reservas de 223 millones de dólares.

En el Gobierno niegan que exista preocupación por dicha tendencia, ya que se la atribuye a la coincidencia de los vencimientos de deuda y la ausencia de ingresos fuertes de divisas por exportaciones, que comenzarían a registrarse a partir de abril. El nivel de reservas, por otra parte, excede largamente las necesidades técnicas del Banco Central para garantizar la estabilidad monetaria.

La cotización del dólar en el mercado único alcanzó los 5,13 pesos para la venta y 5,08 para la compra. Con respecto al cierre del año 2012, representa una suba de 20 centavos, equivalente a un 4 por ciento. En la plaza marginal, se afirma que volvió a registrarse una presión compradora que elevó el volumen de operaciones y la cotización, que habría alcanzado los 8,43 pesos por dólar, 13 centavos más que el día anterior, pero casi 30 centavos por debajo del pico de 8,75 de la semana pasada.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.