ECONOMíA

“Argumentos falaces”

 Por Javier Llorens y
Mario Cafiero *

“Resulta notable en la presentación efectuada por YPF ante el Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, la ausencia de toda consideración ambiental. Las veces que se repite la palabra ambiente, es en relación a las formaciones geológicas del cretácico y jurásico, donde están alojados los hidrocarburos de Vaca Muerta. Pero nada dice en relación con las superficies donde está alojada la vida humana, animal y vegetal. Lo cual resulta altamente objetable, al provenir de empresas altamente cuestionadas ambientalmente.”

“Los mapas geológicos existentes en la Subsecretaría de Minería, Hidrocarburos y Energía de Neuquén dicen que el techo de la formación Vaca Muerta oscila entre los 500 y 3000 metros de profundidad, y el techo de la formación Los Molles entre 500 y 4500 metros. Registrándose además en ambas formaciones afloraciones en la superficie. Por lo tanto, resulta una falacia las afirmaciones que realizan YPF y Chevron en sus spots divulgativos, de que no hay posibilidad alguna de contaminación de los acuíferos subterráneos, que se encuentran en profundidades de hasta 500 metros. Esa afirmación sólo es verdad según dónde, que parece ser restrictivamente el área Loma de la Lata Norte/Cerro Campana. Y en tanto y en cuanto resultara cierto que el manto que existe entre la formación Vaca Muerta y los acuíferos de arriba, son absolutamente impermeables a las filtraciones que podrían provenir de abajo.”

“Debería existir una ley nacional, parecida a la protección mínima de glaciares, respecto de las actividades y perforaciones hidrocarburíferas, convencionales y no convencionales, antes de lanzar la irresponsable explotación de estas últimas. Es lo que mínimamente se debería haber hecho, en vez de modificar una vieja ley de hidrocarburos convencionales, proveniente de una época en la que no había conciencia ambiental, mediante un mero decreto presidencial. Tal como hizo el Gobierno, con la única finalidad de impulsar de cualquier manera y sólo con fines crematísticos, los negocios de YPF y Chevron.”

* Extracto de un análisis del acuerdo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • LA DISCUSION MEDIOAMBIENTAL EN TORNO DEL METODO NO CONVENCIONAL DE EXTRACCION DE HIDROCARBUROS
    Hallar crudo sin contaminar en el intento
    Por Raúl Dellatorre
  • OPINION
    Descontaminando
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.