ECONOMíA

Tinta china

Plaza. Uno de los lugares más impactantes de Beijing es la plaza de Tiananmen. Una inmensa explanada de 880 por 500 metros. El líder Mao Tsé-tung la inauguró el 1º de octubre de 1949 luego de la proclamación de la República Popular China. Al norte de la plaza se encuentra la Puerta de Tiananmen, desde donde se accede a la Ciudad Prohibida. Al este se ubica el Museo Nacional de China, al oeste el Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno, y al sur el Mausoleo de Mao y la Torre de Qianmen. Además, en el centro de la plaza está el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de 38 metros. Para ingresar a ese espacio público es necesario atravesar controles policiales con detectores de metales similares a los que se usan en los aeropuertos.

Retrato de Mao. En la Puerta de Tiananmen, por donde se accede a la Ciudad Prohibida, hay un retrato gigante del líder de la revolución popular china, Mao Tsé-tung. Es una réplica de una obra pintada por el artista Zhang Zhenshi en 1950. El cuadro estuvo en manos de un coleccionista privado durante varias décadas e iba a ser subastado el 3 de junio de 2006 por la casa Huachen, pero las autoridades chinas forzaron la suspensión de la subasta y compraron la pintura para exponerla en el Museo Nacional.

Pescado y pollo. En las ferias se ofrece mucho pescado y no hay dudas de que el producto es fresco. Están a la venta en enormes peceras y, cuando el cliente elige qué va a llevar, el vendedor “pesca” el ejemplar, lo mata de un mazazo y lo descama en el momento. También se vende mucho pollo. Lo llamativo es que una de las partes que más consumen son las garras del pollo, que en la Argentina se descartan al momento de cortarlo. Las consumen como un snack: fritas, asadas o incluso hervidas.

Tuk-Tuk. Uno de los servicios de taxis más populares de Beijing son los “Tuk-Tuk”, un triciclo motorizado con capacidad para el chofer y dos pasajeros. Su nombre es una onomatopeya del ruido que hace el motor. Como todo en China, el precio del viaje depende de cuánto esté dispuesto a regatear el turista, pero para un trayecto de 20 cuadras lo habitual son unos 10 yuanes (1,6 dólar).

Conejo. China lanzó la semana pasada un cohete que transporta un vehículo de exploración lunar bautizado “Conejo de Jade”. El objetivo es hacerlo alunizar en los próximos días. De este modo, el gigante asiático se convertirá en el tercer país que logra llegar a la Luna. Primero fueron los Estados Unidos en 1969 y luego la Unión Soviética en 1976. Los norteamericanos sospechan que los chinos les robaron información para concretar su programa espacial. Por lo tanto, en 2011, el Congreso aprobó una ley que le prohíbe a la NASA mantener contactos bilaterales con China.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • AVANZA LA NEGOCIACIóN PARA RENOVAR CON EL GIGANTE ASIáTICO EL SWAP QUE VENCIó EL AñO PASADO
    El respaldo de China para evitar sobresaltos
    Por Fernando Krakowiak
  • TEMAS DE DEBATE: EL ROL DEL ESTADO EN EL MERCADO DEL SUELO
    El papel del Código Civil

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.