ECONOMíA › DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Apoyo de usuarios

 Por Sebastián Premici

La mayoría de las asociaciones de consumidores que estuvieron ayer presentes en el plenario de comisiones del Senado manifestaron su apoyo a la serie de proyectos que buscan proteger a los usuarios y consumidores frente al abuso de posición dominante del sector privado. Al margen de su apoyo, muchas presentaron modificaciones puntuales en el articulado. “Esta es una jornada histórica, en la que se equiparán los derechos de los trabajadores con el de los consumidores”, manifestó Pedro Busetti, titular de la Asociación de Defensa del Consumidor.

El representante de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, propuso algunos cambios en los montos de las multas, en el sistema de designación de conciliadores y el establecimiento del concepto de “solidaridad” para la regulación en las relaciones de consumo.

Integrantes de las más de veinte asociaciones de consumidores que participaron del plenario en la Cámara alta resaltaron las distintas regulaciones que existen en el mundo para proteger a los usuarios de los abusos de los sectores privados, como en Estados Unidos, Francia o Brasil. El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor (Adduc), Osvaldo Bassano, consideró que “no estamos frente a leyes de intervencionismo, sino que hacen respetar a la persona como principal elemento que la Constitución Nacional nos obliga a tener en cuenta”. “Hay que regular un mercado que se ha dado el gusto de golpear los cuarteles. Les pido a los senadores que piensen con sentido de futuro”, agregó Bassano. La oposición a los proyectos estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja (UIA y Copal), Ricardo Gil Lavedra y Daniel Sabsay. Los tres aseguraron que si la modificación de la Ley de Abastecimiento se convierte en ley, “habrá planteos de inconstitucionalidad” (ver página 4).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.