ECONOMíA › LOS QUE SE OPONEN A LA LEY DE ABASTECIMIENTO

Agitando fantasmas

Empresarios y políticos de la oposición aseguraron que el proyecto oficial es inconstitucional y que si se aprueba provocará una retracción de las inversiones.

Empresarios y políticos de la oposición se manifestaron ayer en contra de la reforma de la Ley de Abastecimiento, a la que calificaron de inconstitucional y aseguraron que si se aprueba provocará una retracción de las inversiones privadas. Además, plantearon reparos con respecto a los otros dos proyectos de defensa del consumidor que impulsa el Gobierno.

El representante de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, focalizó sus críticas en la nueva redacción de la Ley de Abastecimiento. “El proyecto de ley es claramente inconstitucional, inconveniente, inoportuno e irrazonable pues otorga al secretario de Comercio de la Nación y los poderes ejecutivos provinciales funciones asignadas a otros poderes, violando el artículo 76 de la Constitución Nacional”, sostuvo. El empresario aseguró que la norma promueve intervenciones discrecionales en el proceso productivo, lo cual desincentivará la inversión, dificultará el ingreso de divisas y la generación de empleo.

Además, Funes de Rioja se negó a negociar cambios en el proyecto oficial. “No se trata de un artículo u otro. Es la esencia y contenido”, aseguró. “A diferencia de la actual ley, en el proyecto se elimina la sanción de prisión, pero se habilita la clausura de establecimiento, inhabilitación de hasta dos años para el uso o renovación de créditos, decomiso de mercadería, pérdida de regímenes impositivos, concesiones, privilegios, etc. En caso de reincidencia, pueden elevarle más los montos y la clausura ser definitiva”, agregó. La Unión Industrial ya adelantó que si se aprueba buscarán frenarla en la Justicia. En ese punto coincidieron con el constitucionalista de la oposición Daniel Sabsay, quien rechazó el proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento y consideró que será “rápidamente despedazada en los Tribunales”, como ocurrió, dijo, con “la reforma judicial”. “Se le otorga a la Secretaría de Comercio un poder judicial sustantivo sin garantía del debido proceso. Esto nos retrotrae a la época de las cavernas”, añadió con tono dramático.

Funes de Rioja también cuestionó el proyecto que busca crear el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. El empresario se mostró a favor de generar información fiable y sistemática a través de órganos profesionales, pero mostró su desconfianza con el uso que pudiera llegar a darle el Gobierno. “Nada se menciona sobre cómo se tratará la información, en muchos casos de carácter sensible, que se solicita, si se mantendrá el secreto estadístico, y cuál es la responsabilidad del funcionario respecto de la información que se le brinde.” La Unión Industrial sólo manifestó su acuerdo con la creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Producción y Consumo y la creación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo. “Consideramos que el mismo puede ser en aras de mejorar la posición del consumidor; cuestión con la que estamos de acuerdo, dado que plantea un marco para preservar los intereses del ciudadano”, concluyó.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también se manifestó en contra la Ley de Abastecimiento que impulsa el kirchnerismo, al asegurar que “contribuye a generar cada vez menos confianza”. En declaraciones formuladas en La Plata, donde visitó una fábrica de cerámicos del barrio de Los Hornos y se reunió con vecinos, Macri dijo que el gobierno nacional “persiste en tomar medidas que destruyen la confianza”. “La Ley de Abastecimiento no contribuye, solamente ayuda a poner más nerviosismo, más discrecionalidad por parte del funcionario, y contribuye a generar cada vez menos confianza”, señaló. El funcionario sostuvo que “desde el PRO estamos a favor de todo instrumento que construya confianza, que va a ser la solución para resolver los problemas de pobreza”, sin dar ninguna precisión.

Compartir: 

Twitter

Daniel Funes de Rioja (UIA) y Mauricio Macri cuestionaron los cambios.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.