ECONOMíA › LA INHABILITACION AL MAXIMO RESPONSABLE DEL CITI

Bajo supervisión y control intensivo

 Por Raúl Dellatorre

El Banco Central ya tiene dispuesto el equipo de inspectores que el lunes, a primera hora, asumirá la tarea de poner bajo supervisión y control intensivo, in situ, las actividades de la sucursal del Citibank en el país. La intención, ya expuesta por la autoridad monetaria, es evitar cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento, en particular aquéllas que puedan afectar a los clientes, tras la resolución que inhabilitó al máximo responsable de la entidad, Gabriel Ribisich, para seguir al frente de la sucursal como “máximo representante legal” ante los organismos pertinentes. El Citibank informó que abandonaría la tarea de custodia de bonos de la deuda soberana argentina pertenecientes a sus clientes, tras un acuerdo que alcanzó con un fondo buitre que litiga contra Argentina.

“No encontramos ningún caso anterior de desplazamiento de la autoridad de un banco por falta de idoneidad”, confiesan los especialistas en administración bancaria respecto de los antecedentes en el país. Sin embargo, tanto en el comunicado emitido el viernes por la noche como en explicaciones previas, el Directorio del Banco Central dejó en claro que la resolución estuvo ampliamente fundada, tanto respecto de las “razones de urgencia” que llevaron a tomar dicha medida, como en relación con “la falta de idoneidad e integridad” puesta de manifiesto por el principal responsable de la entidad, en los compromisos asumidos ante un fondo buitre en actitud de “declarado hostigamiento” contra el país.

“No hay una persecución. Es la aplicación estricta de normas que están vigentes y que habían quedado muy relajadas”, señaló otra fuente en relación con el cambio de actitud del Banco Central con sus actuales autoridades. “Está funcionando como organismo de control en todos los aspectos, poniendo al día sumarios, investigando actividades ilícitas dentro del sistema y obligando a las entidades a informar; esto es lo que provoca la reacción corporativa cuando se sienten tocados”, agregó. En cumplimiento de la resolución de inhabilitación de Ribisich, el Citi tiene plazo hasta el martes para informar cómo es el proceso de delegación de funciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • DEFINICIONES ECONOMICAS DE UNO DE LOS PRINCIPALES ASESORES DEL CANDIDATO A PRESIDENTE DANIEL SCIOLI
    Los consejos del Señor Bein
    Por Alfredo Zaiat
  • LA ESTABILIDAD CAMBIARIA FRENTE AL INTENTO DE GOLPE ESPECULATIVO, LA PRINCIPAL META ALCANZADA
    Los seis meses de Vanoli en el Central
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.