ECONOMíA › NO SERáN 100, SINO 300 LOS ARTíCULOS INCLUIDOS

Precios Cuidados, nueva etapa

El Gobierno trabaja en la nueva etapa de Precios Cuidados. Si bien la semana pasada circuló la versión de que el acuerdo se acotaría hasta un total de menos de cien artículos, la intención oficial es llevarlo hasta los 300 productos. Todavía no está confirmado cuáles bienes quedarán afuera, aunque según las autoridades de la Secretaría de Comercio se trataría de los consumos que “no son indispensables”. En tanto, el aumento de precios promedio para la lista que se inaugurará la segunda semana de enero sería en torno del 5 por ciento. La idea del Gobierno es que el programa continúe hasta abril para contener las subas de precios que respondieron a la devaluación y a la eliminación de retenciones.

Ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, recibieron a los directivos de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que reúne a los supermercados regionales. Los funcionarios comentaron que la intención es que Precios Cuidados se reduzca de los 512 productos actuales hasta un total de 300 artículos. La idea es que se trate de la última etapa trimestral del programa y que el aumento promedio para el período enero-abril sea en torno del 5 por ciento.

Braun también estuvo reunido con las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Carlos De la Vega, titular de la entidad, quien manifestó su aprobación a la continuidad de Ahora 12 aunque advirtió sobre el costo financiero por el uso de las tarjetas de crédito. “Nos cobran el tres por ciento, cuando el promedio en América latina es entre 1,5 y 2 por ciento”, indicó luego en declaraciones radiales. Ahora 12 cuenta con la adhesión de 180 mil comercios en todo el país y desde su lanzamiento contabilizó una facturación de 30 mil millones de pesos. Los rubros de mejor desempeño fueron indumentaria, hogar y construcción y electrodomésticos. En total, el comercio subió sus ventas un 2515 por ciento.

Tanto con los supermercadistas como con los comerciantes, los funcionarios advirtieron que las subas de precios de los últimos dos meses “se hicieron pensando en un dólar de 15 pesos y en cambio está a 13 pesos, esperamos que haya rectificaciones”. Por ahora, el Gobierno apela a la buena voluntad del empresariado, aunque amenaza con abrir importaciones para domesticar precios, especialmente en el caso de la carne, que subió entre un 30 y un 40 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
  • Precios Cuidados, nueva etapa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.