ECONOMIA › OPINIONES Y COMENTARIOS SOBRE EL POSIBLE ACUERDO

Una apuesta por el endeudamiento

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, elogió los resultados de la negociación con los fondos buitre, subrayando que es una de las “pocas veces en la historia donde se obtiene una quita sobre una sentencia firme”. Fue en las puertas del palacio del Congreso, cuando ingresaba para participar de la inauguración del 134º período de sesiones ordinarias. Y en referencia a los reclamos de modificación del impuesto a las ganancias, señaló que van a ser “más difíciles de atender” si no se deroga la ley Cerrojo y no se convalida en el Congreso el acuerdo de cancelación de deuda. Con respecto a Ganancias, agregó que “durante este año vamos a discutir una escala para ordenar el sistema hacia adelante. Tenemos un gran déficit y tenemos que ordenar las cuentas que recibimos. Hay que financiar ese déficit con emisión e inflación, que es lo que más les duele a los que menos tienen, o con un ajuste brutal en el gasto. No queremos ninguna de las dos cosas, y lo queremos evitar con financiamiento”, explicó. “Sin acceso al crédito, las otras cuestiones que puedan pedir los legisladores van a ser más difíciles, no más fáciles”.

La Unión Industrial Argentina, a través de un comunicado, también destacó “la importancia” del acuerdo alcanzado al considerar que así se “abre la oportunidad de reinsertar a la Argentina en la corriente de inversiones globales y obtener financiamiento a tasas competitivas”. La entidad que preside Adrián Kaufmann, del grupo Arcor, resaltó “la relevancia del crédito tanto para la inversión productiva como para la generación de una infraestructura adecuada, el desarrollo de las economías regionales y la viabilidad de las pymes industriales”.

En igual sentido se pronunció Mario Blejer, ex presidente del Banco Central de Eduardo Duhalde, quien destacó que “el acuerdo le permite al país. a las empresas y a las provincias acceder al crédito internacional a una tasa mucho menor a la actual”. De todos modos, aclaró que “no es cierto que estábamos afuera de los mercados y afuera del mundo”. Enrique Szewach, vicepresidente del Banco Nación, afirmó que “Argentina recupera capacidad de financiamiento en el mundo para el sector público y el privado” con el acuerdo alcanzado, pero además opinó que el arreglo con los fondos buitre “lo que permite es programar el ajuste”. En tanto que un informe del Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad estimó que el acuerdo alcanzado “moderará las presiones” sobre el dólar, que persisten tras la megadevaluación de diciembre.

La voz discordante frente a la ola de elogios al regreso del endeudamiento la puso Roberto Feletti, ex viceministro de Economía, quien reclamó que Prat-Gay explique “el alcance real” del acuerdo con los fondos buitre, para saber “si tras el pago de 15 mil millones de dólares le quedará al gobierno un resto para financiar planes de infraestructura, y si con este acuerdo “se cierran o se abren más juicios”. Al preguntarse sobre las consecuencias a futuro, Feletti sugirió pensar que, si efectivamente el país logra cerrar la totalidad de los acuerdos, “va a emitir 15 mil millones de dólares en títulos, se va a endeudar en esa cifra y sin recibir dólares a cambio”, porque todo el crédito va a ser destinado a cancelar otras deudas.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Una apuesta por el endeudamiento
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.