ECONOMíA › RESPALDO DEL TITULAR DEL BID

Iglesias y la buena fe

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, consideró que la Argentina sí negocia “de buena fe” con sus acreedores privados y auguró un “futuro prometedor” para el país debido al vigor de su economía. Por su parte, el canciller Rafael Bielsa sostuvo que debe explicarse a los acreedores que el país no intenta sacar partido de la reestructuración de su deuda.
Según Iglesias, la creencia en “la buena fe” de Argentina es compartida por los organismos financieros internacionales y también por “el mercado”. “Lo cree el Fondo Monetario, que es lo importante”, porque en caso contrario no habría indicado que aprobaría la segunda revisión de su acuerdo con Buenos Aires, añadió. Por eso, “no estamos pensando disminuir nuestra exposición en Argentina”, afirmó. En consecuencia, el BID negociará con el gobierno de Néstor Kirchner un programa de préstamos a cuatro años.
Además, Iglesias calificó como una sorpresa “muy agradable” la capacidad de reacción de la economía argentina, que creció un 8,5 por ciento en 2003 “sin tener recursos frescos” del exterior. Para los acreedores ansiosos de participar de ese mayor crecimiento, Iglesias subrayó que “nos estamos olvidando que el 3 por ciento (del PIB de superávit primario) está automáticamente creciendo con el crecimiento de la economía”, es decir, que a mayor PIB, la cantidad disponible es mayor en términos absolutos y permite pagar más intereses.
Desde Roma, el canciller Rafael Bielsa consideró “imprescindible” que el Gobierno “clarifique su posición” frente a los acreedores para despejar “las sombras del pasado”. Para el titular de Relaciones Exteriores, se debería hacer “un gran esfuerzo para dejar en claro” que el país no tiene una actitud “que tienda a sacar partido” de la negociación del default.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.