ECONOMíA › APOYOS DE DE LA RUA Y MENEM AL CANJE DE DEUDA

El respaldo menos esperado

Dos de los principales responsables del crecimiento de la deuda externa salieron ayer, a su modo, a apoyar la negociación cerrada el jueves por el Gobierno. “Es correcta”, aseguró Fernando de la Rúa, y comparó el acuerdo con los acreedores con el frustrado canje encarado durante su gestión. “Es positivo”, acordó desde La Rioja Carlos Menem, que de todos modos pronosticó más inflación y un aumento de la pobreza para los próximos años.
El primero en hablar fue De la Rúa, en una de sus poco habituales intervenciones públicas. “Yo propuse también un canje de deuda para la reducción de intereses que tuvo éxito en las primeras jornadas de noviembre o diciembre de 2001 para el canje interno, pero faltaba la etapa externa”, dijo el ex presidente, en referencia al canje de bonos implementado por Domingo Cavallo en la etapa final de la gestión de la Alianza.
De la Rúa no sólo comparó la frustrada negociación emprendida durante su mandato con la que se cerró el viernes sino que incluso dijo que el resultado hubiera sido mejor: siempre y cuando, claro, se hubiera concretado, cosa que finalmente no ocurrió. “De haberse llevado adelante y no haber surgido las dificultades políticas que aparecieron y la actitud misma del Fondo Monetario, nos hubiese permitido llegar a un nivel de deuda igual al que hoy queda después de esta aceptación del canje, con el agregado de que hubiera sido sin default, o evitándolo”, comparó el ex presidente radical.
Finalmente, De la Rúa reconoció que la crisis del 2001 y el default podrían haberse evitado si se hubiera encarado a tiempo una salida ordenada de la convertibilidad. “El momento era el año ‘98, cuando había un fuerte crecimiento económico. Ahí, lamentablemente, en vez de hacerlo, se incrementó el gasto”, dijo De la Rúa, que no aclaró por qué no encaró esa salida ordenada a partir de diciembre de 1999, cuando asumió la presidencia.
El otro en hablar fue Carlos Menem. “Es positivo, por supuesto”, respondió cuando lo consultaron por el resultado del canje de la deuda en default. Y aunque no tuvo más remedio que reconocer el paso adelante que implicó el acuerdo con los acreedores, de todos modos deslizó críticas al Gobierno. “La deuda ha crecido en más de 5 mil millones de dólares”, señaló.
A continuación, Menem no se privó de pintar un panorama negro para el futuro argentino. “Existe riesgo de inflación, que es importante, pero lo peor es que va a aumentar el número de pobres en la Argentina. Eso es sin duda lo más complicado”, aseguró el ex presidente, que formuló estas declaraciones ayer, al presentar su precandidatura a senador nacional por La Rioja junto a un grupo de dirigentes en la Casa de Todos, la sede del justicialismo local.
Las declaraciones de los ex presidentes sorprenden porque, más allá de los cuestionamientos, implican un apoyo al Gobierno. Menem es un opositor acérrimo desde que decidió no presentarse al ballottage y suele cuestionar todas las políticas de Néstor Kirchner. De la Rúa cree que el peronismo –en particular el bonaerense, aliado principal del Gobierno– forzó su salida anticipada del poder. Las declaraciones de los ex mandatarios son una muestra del consenso que generó el resultado final del canje de la deuda.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.