ECONOMíA › PRIMERA REACCION DEL MERCADO DESPUES DEL CANJE

Los bonos recuperan protagonismo

El día después del anuncio del resultado del canje, los mercados financieros reaccionaron con moderado optimismo. La atención estuvo concentrada en la operatoria del “mercado gris” de los nuevos bonos. En su primer día de cotización, los bonos Discount subieron de 101,25 pesos a 101,60 pesos por cada lámina de cien, mientras que los títulos Par en pesos se mantuvieron en 37 y los Par en dólares permanecieron en el equivalente de 104 pesos. “Las operaciones de los títulos públicos surgidos tras el canje se iniciaron con mucha firmeza, evidenciando un gran interés de parte de los inversores”, indicó Pablo Aldazábal, vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires.
Una reacción favorable a los resultados del canje de parte de uno de los actores del establishment financiero, cuestionado por Néstor Kirchner, fue la de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s. Ayer anunció que elevará la nota de la deuda soberana de la Argentina a largo plazo en moneda extranjera desde “Default” a “B-”. Uno de los analistas de S&P, Sebastián Briozzo, estimó además que “en los próximos meses” la nota subirá a “B”, después de que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI.
En el mercado de acciones, el índice MerVal cerró con una leve alza de 0,26 por ciento, a 1581,3 puntos. En la semana, el indicador retrocedió 1,1 por ciento. El volumen negociado fue de 121 millones de pesos y el balance arrojó 32 alzas y 15 bajas, en tanto 16 papeles cerraron sin cambios.
En cuanto al dólar, la presión vendedora hizo retroceder la cotización dos centavos, a 2,92/2,95 pesos para la compra y venta, respectivamente.
“Como sucedió en la víspera, la banca privada se retiró de la plaza. Así, la actividad fue netamente vendedora y al billete lo sostuvieron las entidades públicas”, comentó Fernando Izzo, apoderado de ABC mercado cambiario. El Banco Central terminó comprando 4 millones de dólares.
La autoridad monetaria dictó ayer medidas relacionadas con los nuevos bonos de deuda. En concreto, rehabilitó las operaciones de títulos en moneda extranjera en el mercado local a través de cuentas en la Argentina y contra “cable” en cuentas radicadas en el exterior y estableció límites a las entidades financieras para la compra de dólares. La medida fue saludada por el mercado, cuyas autoridades destacaron que “de no haberse reestablecido esta operatoria existía una alta probabilidad de que esas operaciones se trasladen a los mercados de Londres o de Nueva York”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.