ECONOMíA › REPERCUSION EN DIARIOS DEL EXTERIOR

Sorpresa y elogios

Los principales diarios del mundo, y en especial los dedicados al mundo financiero, coincidieron ayer en destacar la “alta aceptación” de los acreedores al “histórico” canje de deuda argentina y hasta resaltaron la labor del ministro de Economía como el principal artífice de esta operación exitosa. La mayoría de esos medios, a través de sus crónicas y editoriales, pronosticaban el fracaso del trueque. Y ahora, al igual que los desprestigiados gurúes, se muestran sorprendidos por el 76 por ciento de adhesión de los bonistas a la propuesta argentina.
En una nota titulada “Alta aceptación en el histórico canje de deuda”, The New York Times sostuvo que “pese a todos los pronósticos, Argentina ejecutó la reestructuración de deuda más grande de la historia moderna” y que el ingreso al canje de más del 76 por ciento de los títulos en situación de default “permite al país dar vuelta la página de su peor crisis”. “Esto es un éxito, en esencia, para Argentina, y permite al país moverse”, dijo al New York Times el analista de estrategia de deuda de IDEAglobal, Enrique Alvarez.
También el diario Nuevo Herald de Miami destacó el alto nivel de aceptación que obtuvo la propuesta de reestructuración planteada por el gobierno argentino, “a cuya oferta unilateral los bonistas tuvieron que adherirse sin más remedio, tres años después de haberse declarado el mayor default de la historia”.
En Londres, el Financial Times también puso énfasis en el alto nivel de aceptación del canje, que permitió a la Argentina dejar el “club de naciones endeudadas” al que se sumó cuando declaró el default en diciembre de 2001. Vale recordar que el FT fue, a lo largo del extenso proceso de salida del default, uno de los principales voceros de lobbistas, bancos y el Fondo Monetario. Sus editoriales y artículos tuvieron violentas críticas a la política del gobierno de Kirchner, augurando su fracaso. Incluso desestimaban opiniones de economistas que apoyaban la posición argentina.
Para la BBC era una cuestión previsible. Según la cadena británica, la cifra “oficial de la operación de canje de deuda –la mayor en la historia económica mundial– no sorprendió a nadie” y, tras reproducir las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, agregó que “ya a comienzos de semana los principales analistas señalaban que la operación había sido un éxito... y seis semanas atrás, la mayoría dudaba de que el canje lograra esa cifra”.
Reuters puso la mira en la gestión del ministro de Economía, Roberto Lavagna, al que calificó de “ingeniero de canje argentino con nervios de acero”, al que los “mercados le tendieron una mano”.
También en los medios españoles se ensalzó la alta aceptación del canje. El diario económico Expansión enfatizó que el éxito le da más aire a la Argentina para encarar la discusión de un nuevo acuerdo con el FMI. “Con el elevado grado de aceptación del canje, Lavagna irá más relajado a la reunión que se celebrará el lunes en Washington con el director gerente del Fondo Monetario Internacional”, afirma la publicación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.