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Datos de contexto

- El último estudio exhaustivo realizado en 2004 reveló que los inmuebles tenían una subvaluación promedio del 20 por ciento.

- La subvaluación era mayor en las propiedades caras que en las baratas y en los barrios ricos que en los pobres (en Recoleta era de 85 por ciento y en Villa Lugano y Soldati, de 60 por ciento).

- Ahora la subvaluación es mayor porque en los últimos tres años el precio de los inmuebles aumentó mucho y las valuaciones fiscales se modificaron muy poco.

- El 93 por ciento de los inmuebles tiene una valuación fiscal inferior a los 69.000 pesos.

- Dado que las alícuotas que se aplican sobre el valor fiscal son progresivas, la enorme subvaluación diluye casi por completo la progresividad en claro beneficio de dueños de propiedades caras.

- Una casa en tríplex con un precio de mercado de 250.000 dólares tiene una valuación fiscal de 40.000 dólares y paga 500 dólares por año de impuesto, es decir apenas el 0,2 por ciento del precio de mercado.

- En los países donde el impuesto funciona bien se paga no menos que el quíntuple.

- El Inmobiliario representa menos del 10 por ciento de la recaudación total de la Ciudad, mientras que en Montreal aporta el 60 por ciento, en Montevideo el 51, en México DF el 46, y en Bogotá el 26 por ciento.

- El proyecto de Telerman fue revaluar todas las propiedades según un grosero criterio de zona. El impuesto para la franja sur subía un 50 por ciento, y llegaba a 230 por ciento en Puerto Madero.

- Telerman archivó un proyecto de reforma elaborado por el gobierno de Ibarra que planteaba una revaluación basada en precios de mercado, y la recaudación adicional a las propiedades caras se compensaba con una menor presión a las propiedades de menor valor.

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