EL MUNDO › JEREMIAH WRIGHT REPITE COMENTARIOS POLéMICOS A TRAVéS DE LOS MEDIOS

Obama reza para que su ex pastor se calle

La tercera aparición del reverendo Wright en cuatro días genera molestia en el bando del demócrata. Temen perder al votante blanco.

 Por Leonard Doyle *

El reverendo Jeremiah Wright volvió a encender la polémica sobre su asociación con Barack Obama y repitió comentarios que están causando que los votantes blancos de la clase trabajadora reconsideren si van a apoyar a un candidato negro para la nominación demócrata. En lo que terminó siendo un ataque de fuego amistoso, Wright hizo una aparición desafiante y vivaz ante los medios de Estados Unidos y repitió opiniones que le costaron a Obama el crucial apoyo blanco en las recientes primarias de Pennsylvania, ganadas por Hillary Clinton.

Se le preguntó a Wright sobre su opinión de que Estados Unidos había incitado los ataques del 11 de septiembre de 2001 –que él describió como “están pagando las consecuencias de sus acciones”– después de haber tirado las bombas atómicas sobre Japón y “apoyado el terrorismo de Estado contra los palestinos y los sudafricanos negros”. Wright respondió que la crítica era de la gente que nunca había escuchado el contexto completo de sus sermones. Pero luego agregó: “No se puede ejercer el terrorismo sobre otra gente y esperar que no sea devuelto nunca. Esos son principios bíblicos, no principios de Jeremiah Wright”.

Un rebrote de la controversia Wright es lo último que el bando de Obama quiere en esta etapa crucial. La tercera aparición del pastor en cuatro días está manteniendo con vida una distracción inoportuna, dominando las noticias de la agenda aun si el senador de Illinois trata de conectarse con votantes blancos antes de las primarias de la semana que viene en Indiana y Carolina del Norte.

El pastor es el responsable de traer a Obama a la cristianidad y de inspirar el título de su libro La audacia de la esperanza. Wright lo casó y bautizó a sus hijas. Ayer, el religioso también reveló que había rezado en privado con la familia de Obama justo antes de que el senador anunciara que se postulaba como presidente.

Wright dijo que estaba hablando ahora porque las críticas a sus comentarios eran un ataque directo a la Iglesia negra. También utilizó su aparición en el Club Nacional de Prensa en Washington para sostener que la Iglesia negra en Estados Unidos no es comprendida por aquellos que no están familiarizados con sus formas. Explicó que la Iglesia Unida de la Trinidad de Cristo, en el sur de Chicago, tiene una larga historia de ayuda social a las víctimas de sida, los prisioneros y los sin techo.

Los videos de los sermones de Wright han causado que los votantes se pregunten cómo Obama puede quedarse en la misma iglesia donde un pastor que lo conoce desde hace veinte años hace estos comentarios.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

“No se puede ejercer el terrorismo y esperar que no sea devuelto nunca”, dijo el pastor.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.