EL MUNDO › GANó LAS LEGISLATIVAS EL PARTIDO DEL PRESIDENTE BORIS TADIC

Serbia eligió el camino europeo

A pesar de que los sondeos no lo favorecían, el gobernante Partido Democrático se impuso en los comicios de ayer frente a los ultranacionalistas y euroescépticos. Durante la campaña, el mandatario Tadic insistió en que no renunciará a Kosovo.

El presidente reformista pro europeo de Serbia, Boris Tadic, consiguió ayer la victoria en unos comicios parlamentarios que, como era de esperar, fueron históricos y decisivos. Su Partido Democrático (DS) no era favorito y Tadic logró imponerse tras haber sido atacado incluso por sus antiguos socios gubernamentales. Con el 34 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral confirmó la victoria del DS y sus aliados, con el 39 por ciento de apoyos, mientras que el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) obtuvo un 29 por ciento.

Tadic representa la cara más moderada dentro de la casi monolítica postura de la clase política serbia de no aceptar la independencia de Kosovo. Aunque durante la campaña insistió en que Belgrado no renunciará a su ex provincia, Tadic quiso desvincular este asunto del proceso de acercamiento de su país a la Unión Europea (UE). El DS del presidente se presentó a los comicios parlamentarios como el símbolo del camino europeo del país frente a la vuelta al pasado aislacionista. Ayer, Tadic lo resaltó ante sus seguidores en Belgrado: “Serbia eligió el camino europeo”. De hecho, la oposición centró sus críticas contra él tras la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, el pasado 29 de abril, ofrecido por Bruselas como un respaldo a las fuerzas europeístas.

Kosovo, el eje del debate en los últimos meses y que aún es un asunto extremadamente emocional para la mayoría de los serbios, ha caído al sexto puesto en la lista de preocupaciones de la gente. Las principales son el alza del costo de la vida (la canasta básica subió en los últimos seis meses un 30 por ciento), el desempleo y la corrupción. El gobierno en funciones compuesto por ministros de Vojislav Kostunica y de Tadic (quien tiene la mayoría) aprobó el viernes dos importantes acuerdos. El del gas con Moscú por unanimidad, que permite el paso por Serbia del oleoducto ruso del sur e incluye la venta del 51 por ciento de la petrolera serbia a Gazprom. Y el AEA con la UE por mayoría, sólo con los ministros pro europeos, ya que Kostunica y los suyos abandonaron el consejo antes de la votación. Ayer, la fuerza de Kostunica –Partido Democrático de Serbia– logró un tercer lugar con el 11,6 por ciento de los votos.

El aumento del nacionalismo en Serbia por la crisis de Kosovo había elevado el tono y la competencia en estas elecciones. Tras el asesinato del ex premier reformista Zoran Djindjic en marzo de 2003, Tadic fue nombrado como su sucesor al frente del DS. Será justo en el otrora fiel pupilo de Djindic, Cedomir Jovanovic, en quien Tadic podría apoyarse ahora para recabar los apoyos para que su partido pueda formar gobierno. Jovanovic, antiguo militante del DS y que en 2005 se marchó del partido para fundar el Partido Liberal Democrático, la única formación serbia que apuesta por reconocer que Kosovo se ha perdido y seguir avanzando hacia Bruselas. En cualquier caso, Tadic se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los partidos.

Compartir: 

Twitter

Durante la campaña, Tadic insistió en que Belgrado no renunciará a su ex provincia, Kosovo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.