EL MUNDO › EL VICE BOLIVIANO ADVIRTIO CONTRA EL GOLPISMO

Límites para los autonomistas

El gobierno boliviano le pidió al nuevo “gobierno autónomo” de Santa Cruz que no se conviertan en “golpistas”. “No hay ningún problema si el grupo de personas autodesignadas como gobernador y asambleístas legislativos del gobierno autónomo de Santa Cruz usan esos nombres como una asociación privada”, señaló ayer con mucha tranquilidad el vicepresidente Alvaro García Linera en un mensaje a la nación. “Pero si en algún momento estas personas autonombradas intentan ejercer sus cargos con facultades de derecho público, estarán llevando adelante un golpe de Estado al Congreso nacional y se convertirán, sin tapujos, en golpistas que intentan asesinar a la democracia”, agregó.

La advertencia no es gratuita. El jueves el prefecto de Santa Cruz devenido gobernador después del referéndum autonómico anunció la creación de un ente para cobrar las regalías de la explotación de los hidrocarburos directamente, es decir sin participación alguna del gobierno nacional. Ayer la presidenta del estatal Servicio de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya, recordó que el rico departamento del Oriente concentra el 28 por ciento del PBI nacional. “No pueden hacer ninguna retención de regalías, es una mentira más que le están vendiendo al pueblo de Santa Cruz. La renta petrolera ingresa al Tesoro General de la Nación y éste se encarga de entregar las regalías a los departamentos”, explicó ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, brazo derecho del presidente Morales en asuntos legales.

García Linera no quiso adentrarse en los detalles legales del asunto y apeló a un tono conciliador. “Las autonomías son legítimas y se trata de una causa justa”, aseguró el vicepresidente. “Por eso todos los bolivianos deben garantizar la victoria de las autonomías, pero en el marco de la ley y con respeto a la Constitución”, aclaró el funcionario, que está al mando del gobierno hasta que el presidente Evo Morales vuelva de la Cumbre de Lima.

Las palabras del vice de Evo fueron las primeras que salieron del Palacio Quemado después de la asunción formal del nuevo “gobierno autónomo” cruceño, el jueves pasado. “Intentemos una reconciliación y articular la nueva Constitución y los estatutos autonómicos”, pidió. Como lo viene haciendo hace semanas, García Linera llamó a abrir el diálogo, al tiempo que recordó que el referéndum autonómico y el gobierno que creó son ilegales a los ojos de la Corte Electoral Nacional. “Tarde o temprano tendrán que responder por sus actos ante la Justicia”, advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.