EL MUNDO › HABLARON DE COMERCIO, CAMBIO CLIMáTICO E IRáN

Adiós de Bush a Merkel en Alemania

El presidente estadounidense George W. Bush viajó ayer a Alemania para cumplir la segunda etapa de una gira de despedida por Europa. Se reunió con la canciller alemana Angela Merkel para hablar sobre el cambio climático y el polémico programa nuclear iraní. Bush llegó a Berlín procedente de Brdo Pri Kranju, en Eslovenia, donde inició su gira y asistió a su última cumbre Estados UnidosUnión Europea (UE), pues en enero de 2009 dejará la Casa Blanca, al concluir su segundo mandato presidencial.

Acompañado por su esposa Laura, el presidente Bush se trasladó en helicóptero hasta el palacio Meseberg, residencia oficial 70 km al norte de Berlín, donde cenaron con la canciller Merkel y su esposo Joachim Sauer. Bush y Merkel hablaron del controvertido programa nuclear iraní, de los esfuerzos para luchar contra el calentamiento del planeta y sobre comercio transatlántico.

Durante la cumbre en Eslovenia, Bush y los dirigentes europeos advirtieron a Teherán que se expondrá a nuevas sanciones si se niega a suspender su programa nuclear, a través del cual, según Occidente, quiere fabricar una bomba atómica. Bush consideró posible obtener un acuerdo global sobre la lucha contra el calentamiento climático antes de que concluya su presidencia, aunque para Washington cualquier acuerdo en ese sentido debe involucrar a grandes economías emergentes como India y China.

Hace exactamente un año, en la estación balnearia de Heiligendamm, Merkel presidía el G8 de los países más industrializados, donde había obtenido concesiones de Bush sobre el clima, pero sin compromisos vinculantes sobre la reducción de los gases con efecto invernadero.

El portavoz adjunto del gobierno alemán, Thomas Steg, subrayó el lunes que ese tema, que para Merkel tiene suma importancia, sería clave en las conversaciones de ayer y hoy con Bush. “La canciller quería, claramente, que las iniciativas lanzadas en Heiligendamm fueran revisadas y tuvieran un efecto, para que los ambiciosos objetivos de protección del clima no se pierdan de vista”, dijo Steg.

Bush tiene previsto continuar abordando la cuestión iraní con sus principales aliados europeos durante la gira que desarrolla por el continente. Después de su visita a Alemania que terminará hoy, Bush partirá hoy a la tarde rumbo a Italia y luego proseguirá su periplo hacia Francia y Gran Bretaña e Irlanda. Bush llegará hoy a Roma en medio de fuertes medidas de seguridad y de la preocupación por una manifestación convocada en contra de la visita del mandatario. Se dirigirá inmediatamente a Villa Taverna, para reunirse mañana con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, y con el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi. El viernes será recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI en el Vaticano, con quien se encontrará en la Torre de San Juan, y tras una charla ambos pasearán por los jardines del Vaticano.

Las fuerzas del orden italianas, en colaboración con los servicios secretos estadounidenses, han elaborado un impresionante plan de seguridad que incluye itinerarios secretos y alternativos para los traslados de Bush por la ciudad.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.