EL MUNDO › EL ALTO AL FUEGO FUE GESTADO POR EGIPTO Y ENTRARá EN VIGOR MAñANA

Hamas anunció una tregua con Israel

Tel Aviv no lo confirmó, aunque reconoció que habría una nueva realidad si los grupos armados que controlan Gaza dejan de atacarlos. Según El Cairo, ambas partes acordaron un cese de las hostilidades.

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Un cese de fuego entre Israel y los grupos armados en Gaza controlada por Hamas comenzará mañana, según los anuncios hechos por Hamas y el gobierno egipcio. Israel no confirmó un acuerdo. Pero el vocero de la Cancillería israelí, Mark Regev, reconoció que habría una nueva “realidad” si los grupos armados dejaban de atacar a Israel por completo y si había un fin a las acumulaciones de armas en Gaza y mostraban avances respecto del soldado Gilad Shalit, el soldado israelí mantenido como rehén desde hace dos años. “Lo importante no son las palabras sino los hechos”, agregó Regev.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, a través de su vocero Hassan Zaki, informó que las “actividades militares” tanto israelíes como de los distintos grupos armados palestinos se detendrán a las 6 hora local de mañana. “Ambas partes prometieron detener todas las hostilidades y todas las actividades militares entre ellos,” dijo el funcionario en una conferencia de prensa en El Cairo. Israel no confirmó el horario de inicio de la tregua y consideró como “informal” el acuerdo, debido a que no quiere reconocer a Hamas como interlocutor. Desde que Hamas tomó control de Gaza, el ejército israelí y los grupos armados se enfrentan en el territorio casi a diario.

El anuncio fue confirmado además por el consejero político del ex primer ministro palestino Ismail Haniyeh, Ahmed Yusef, quien agregó que el acuerdo fue aprobado por todos los grupos armados palestinos. El vocero aclaró que “Hamas conserva su derecho a responder a cualquier agresión israelí antes de la entrada en vigor” de la tregua. Israel dijo ya que la tregua debe incluir un alto en el contrabando de armas desde Egipto a Gaza y avances en las negociaciones para liberar a un soldado israelí capturado por milicianos palestinos en un ataque transfronterizo en 2006.

Las predicciones de una “calma” que comenzaría mañana fueron repetidas después de que tres ataques aéreos israelí mataron a por lo menos seis hombres armados en el sur de Gaza. Entre los hombres muertos había miembros del Ejército de Islam, un pequeño grupo ultramilitante que tomó parte en el secuestro del soldado Shalit y que fue responsabilizado el año pasado por el del corresponsal de la BBC Alan Johnston.

Si se sostiene, un cese de fuego produciría por lo menos un alto temporario del conflicto, en el que más de 560 palestinos y 14 israelíes han muerto en el año desde que Hamas tomó control de Gaza por la fuerza en junio de 2007.

También significaría un final exitoso a meses de esfuerzos por parte de Egipto para intermediar por una tregua, que tomó un nuevo ímpetu después de que Hamas y otros grupos armados abandonaron su precondición de que Israel debería abstenerse de llevar a cabo operaciones militares en Cisjordania.

El gobierno israelí también ha estado bajo presión interna para ponerles fin a los más de 4000 ataques con cohetes y con morteros en las comunidades fronterizas en Israel en los últimos doce meses. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, supuestamente ha estado a favor de darle una oportunidad a la opción de una tregua, a pesar de la presión de la línea dura del gabinete, que pide una operación en gran escala por tierra en Gaza, que todavía está siendo preparada activamente por el ejército para asegurar un “cambio de régimen” allí.

A todo esto, Israel comenzaría a reabrir los cruces a Gaza para aumentar el flujo de abastecimientos humanitarios si el cese de fuego se mantiene por tres días. En una fase final, Tel Aviv consideraría sancionar la apertura del cruce entre Egipto y Gaza en Rafah en conversaciones paralelas a aquellas por la liberación del soldado Shalit. Hamas ha estado buscando una liberación en gran escala de los prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Representantes de Hamas, la facción que controla la Franja de Gaza, hicieron el anuncio.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.