EL MUNDO › DENUNCIAN LA MEDIDA POR XENOFOBA

Italia ficha gitanos

Las autoridades italianas empezaron a fichar, mediante la toma de las huellas digitales, a los habitantes que residen en campamentos gitanos, como advirtió el Ministerio del Interior, denunció ayer la comunidad católica de San Egidio.

“La semana pasada las fuerzas del orden iniciaron en un campamento de Nápoles (sur) a tomar las huellas digitales de sus habitantes”, indicó el presidente de San Egidio, Marco Impagliazzo, durante una conferencia de prensa celebrada en Roma.

La ficha con los datos fue mostrada a la prensa y, además de la huella digital que no aparece en ningún documento de identidad de ciudadanos italianos, aparece una foto y se especifican también la religión y la “etnia” de pertenencia, entre ellas “gitano de Serbia”.

“Estamos muy preocupados. Esa manera de ignorar y violar las leyes italianas y europeas evoca recuerdos dolorosos, como el régimen autoritario de Vichy en Francia (gobierno en el poder mientras duró la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, n.d.r.)”, comentó el dirigente de San Egidio.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, anunció que realizará un censo de los gitanos, tanto de los menores como adultos, lo que generó una fuerte polémica. La medida del gobierno fue criticada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ya que tiene como objetivo identificar a los niños gitanos. El gobierno conservador nombró un responsable para ocuparse de los gitanos en Roma, Milán y el resto de las grandes ciudades, con el objetivo de acabar con sus campamentos, que el gobierno califica de “irregulares.”

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.