EL MUNDO › DE GIRA POR MEXICO, DEFENDIO LA CONSTRUCCION DEL MURO FRONTERIZO

McCain se trepó a la muralla

Aunque respaldó al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, el candidato republicano se distanció de su anfitrión al hablar de política migratoria y apoyar la barrera de 1200 kilómetros entre los vecinos.

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, defendió la construcción del muro en la frontera entre su país y los Estados Unidos. “La primera tarea es asegurar las fronteras entre Estados Unidos y México. Ello significará algunos muros, algunas murallas, algunas rejas virtuales y alta tecnología vigilante para las fronteras”, dijo desde México. En la segunda parada de su breve gira latinoamericana, el senador por Arizona respaldó al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su la lucha contra el narcotráfico. Las menos de 24 horas en suelo azteca le alcanzaron para enviar un guiño al importante electorado latino en Estados Unidos.

En línea con el discurso que había dado la semana pasada en la influyente asociación hispánica Naleo, McCain señaló que en caso de ser electo impulsará una reforma a la ley migratoria. Pero dejó bien claras sus prioridades. “Creo firmemente que necesitamos una amplia reforma migratoria, pero los estadounidenses quieren y necesitan primero una frontera segura”, dijo en una conferencia de prensa. El aspirante a la Casa Blanca se mostró a favor de la construcción del muro de 1200 kilómetros que separa a su país de México para intentar contener el flujo migratorio de miles de personas que buscan pasar sin papeles al vecino del Norte.

A punto de subir al avión para emprender el viaje de vuelta, el candidato republicano explicó el trazo grueso de su proyecto de reforma migratoria. “Tendrá dos puntos importantes: uno, los permisos de trabajo temporales en Estados Unidos; y dos, resolver el tema de los que han llegado a Estados Unidos ilegalmente”, sostuvo. De los aproximadamente 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, casi la mitad son indocumentados.

Más temprano, el senador por Arizona se había reunido con el presidente Calderón. Durante el encuentro que se celebró en la residencia oficial de Los Pinos, McCain respaldó a Calderón y señaló las bondades del plan Mérida. “Creo que la Iniciativa Mérida es un acuerdo muy importante, puede ser el acuerdo más importante para estimular una colaboración real en la lucha de parar el flujo de drogas hacia Estados Unidos”, dijo tras el encuentro.

Desde el gobierno mexicano resaltaron el cumplido. “McCain reconoció el liderazgo que el presidente Calderón ha mantenido desde el inicio de su administración en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y expresó su apoyo a la cooperación estadounidense, incluyendo esfuerzos como la Iniciativa Mérida, para atender estos desafíos”, informaron desde la presidencia mexicana al término de la reunión. Para combatir el tráfico de drogas, el gobierno mexicano ha desplegado a 36 mil militares en varios estados del país, en una guerra que en lo que va del año se cobró más 1500 personas. Pero las autoridades del país azteca también reclaman corresponsabilidad en la lucha contra ese flagelo, dado que el 80 por ciento de las armas que usan los carteles proviene de Estados Unidos, donde a la vez está el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo.

A pesar de la brevedad de su estadía, McCain se hizo un tiempo para intentar seducir a los votantes latinos. Su primera actividad del día fue un recorrido por la católica Basílica de Guadalupe, la figura religiosa de mayor devoción entre los mexicanos. “Esta es una importante demostración de que McCain tiene un conocimiento y un respeto para los católicos, no sólo en Estados Unidos sino también para la importante comunidad en México”, dijo su vocero Thucker Bounds. McCain debe descontar la amplia ventaja que tiene su contrincante demócrata Barack Obama entre el electorado estadounidense de origen latinoamericano, ventaja que se origina en la preferencia histórica de los inmigrantes hispanos por los candidatos latinos, y que aumentó durante la presidencia de George W. Bush. Según una encuesta del instituto Gallup, el aspirante afroamericano cuenta con el apoyo de 59 por ciento de los hispanos registrados, frente al 29 por ciento de McCain, de cara a las elecciones de noviembre.

Compartir: 

Twitter

El candidato republicano (izq.) y el presidente mexicano conversaron en la residencia de Los Pinos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.