EL MUNDO › UNA BOMBA ESTALLó DURANTE UN CONCIERTO EN MINSK

Ruido electoral en Bielorrusia

Unas 50 personas resultaron heridas al explotar una bomba en Minsk, la capital de Bielorrusia. Las explosiones se produjeron durante el concierto para celebrar el Día de la Independencia de ese país y mientras se esperaba la asistencia del presidente Alexander Lukashenko.

Una extensa zona de la ciudad de Minsk fue acordonada y aislada, pero no se encontró ningún indicio de los responsables del ataque. El ministro del Interior, Vladimir Naumov, dijo que “alrededor de 50 personas resultaron heridas”. “Algunos lesionados graves fueron internados en hospitales y deberán ser sometidos a cirugías, pero por suerte nadie murió”, dijo el ministro a la agencia de noticias rusa Interfax. “Un segundo artefacto explosivo fue hallado ayer en Minsk. Esto ayudará a la investigación sobre la explosión de ayer”, agregó Naumov. Un segundo artefacto sin detonar fue encontrado por la policía.

Decenas de miles de personas asistían al concierto en el centro de Minsk en el momento del estallido. Imágenes televisivas mostraron a policías que recogían clavos y tuercas con las que al parecer se había rellenado el explosivo. No se informó si el presidente estaba en el concierto cuando explotó la bomba, pero sí se había anunciado su presencia, y después del estallido se lo pudo ver visitando el lugar con oficiales de policía.

“Lukashenko ordenó una investigación urgente sobre la explosión”, informó la agencia de noticias estatal bielorrusa.

La detonación del explosivo casero se produce pocos días después de que el presidente Alexander Lukashenko anunciara el inicio de la campaña para las elecciones al Parlamento el próximo 28 de septiembre. La oposición bielorrusa dio por hecho que las autoridades utilizarían el ataque para proceder con más dureza contra los disidentes. “Un atentado en medio de la campaña electoral les viene muy bien a los que tienen el poder”, afirmó el político de la oposición Anatoli Lebedko, presidente del Partido Cívico Unificado.

“Con ello se justificaría también la censura en Internet, los registros en domicilios y las detenciones”, agregó Lebedko. La policía cree, según sus propias informaciones, que tras el atentado se esconde un único responsable. Los investigadores hablaron de “acto de vandalismo” y evitaron definir el atentado como un ataque terrorista.

El presidente Lukashenko gobierna la ex república soviética con puño de hierro desde 1994. El mandatario es resistido por muchos nacionalistas bielorrusos, que cuestionan sus estrechos vínculos con Rusia. Lukashenko, ex jefe de una granja comunitaria, fue electo para un tercer mandato seguido en 2006 en una elección muy criticada por observadores que incluyó enfrentamientos entre policías y opositores el mismo día de los comicios.

Lukashenko, al que sus detractores califican como el “último dictador de Europa”, visitó el lugar de la explosión, que se encuentra junto a un monumento en memoria a las ciudadanos de Minsk muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.