EL MUNDO › GEORGIA BOMBARDEó A OSETIA Y RUSIA LANZó UNA DURA ADVERTENCIA

Los separatistas del Cáucaso

Osetia del Sur y Abjasia son dos regiones de Georgia pro rusas que reclaman su independencia. Los georgianos bombardearon Tskhinval, la capital de Osetia, y murieron tres personas, lo que puso a toda la zona en pie de guerra.

La crisis política en el Cáucaso recrudeció. El territorio separatista georgiano de Osetia del Sur dispuso la movilización de sus tropas después de denunciar que luego de una noche de bombardeos sobre su capital murieron tres personas. Rusia, con el apoyo de la pequeña Abjasia, se hizo eco del reclamo y acusó a Georgia de haber cometido el acto de agresión. En tanto, desde el gobierno georgiano indicaron que sólo respondieron disparos de los rebeldes osetios.

Las autoridades de Osetia del Sur comenzaron a enviar su armamento pesado a la zona del conflicto en caso de que las fuerzas georgianas repitieran sus ataques, según afirmó Irina Gagloyeva, la portavoz del gobierno. El jueves por la noche, el ejército georgiano bombardeó Tskhinval –capital de Osetia del Sur– desde tres frentes, con morteros, lanzagranadas y armas ligeras. En el ataque murieron tres personas y otras diez resultaron heridas. Según dijo la funcionaria, en los últimos días Georgia venía concentrando sus tanques sobre la frontera. Los disparos georgianos se prolongaron durante tres horas, y tras una pausa de otras tres horas, se reanudaron hasta que salió el sol. “La situación está completamente bajo control”, anunció al mediodía el representante ruso en esta región, Dmitri Medoyev.

Las autoridades locales consideran que tras esta embestida se encuentra la intención de Tiflis de retomar el control de esta zona montañosa del norte de Georgia, que proclamó unilateralmente su independencia a comienzos de los años 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, al igual que Abjasia. La tensión vino subiendo en las dos regiones rebeldes desde que Rusia decidió en abril reforzar sus vínculos con ellas.

Desde el gobierno georgiano negaron su responsabilidad en los hechos y acusaron a las fuerzas de seguridad osetias de haber intentado asesinar a un responsable pro georgiano en la región independentista. “Las fuerzas georgianas sólo abrieron fuego en respuesta” a los disparos osetios, declaró el portavoz del Ministerio del Interior de Tiflis, Shota Utiashvili. Para los georgianos, tras esta crisis subyace el hecho de que su país quiera adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual exaspera a los rusos. Además, Georgia acusa a Moscú de exaltar el ánimo en Osetia y Abjasia para anexionarlas.

En tanto, el gobierno de Moscú instó hoy a Georgia a comprometerse a no emplear la fuerza en las zonas de los conflictos con las regiones separatistas. “Estamos fuertemente preocupados por los acontecimientos en Osetia del Sur”, dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov, desde Ashjabad, donde acompaña al presidente Dmitri Medvedev en una visita oficial a Turkmenistán. “Hay que poner fin a todo tipo de provocación y acción que pueda agravar el conflicto. Hay que persuadir a Tiflis de que firme un documento jurídicamente vinculante que garantice el no uso de la fuerza en las zonas de los conflictos georgiano-abjaso y georgiano-oseta”, agregó. Según el ministro, las autoridades de Osetia del Sur y de Abjasia están dispuestas a suscribirlo.

El clima de tensión también se extendió a Abjasia, que el martes cerró su frontera con Georgia a raíz de varios atentados, cuya autoría atribuye a ese país. Las autoridades de la autoproclamada república reafirmaron su apoyo a Osetia del Sur. “Si no cesan las provocaciones y las acciones militares se amplifican, no permaneceremos de brazos cruzados”, dijo el jefe de la diplomacia abjasa, Serguei Chamba.

Osetia del Sur y Abjasia son dos regiones separatistas pro rusas de Georgia, que cuentan con el apoyo de Moscú. La mayoría de sus habitantes –70 mil y 200 mil, respectivamente– tiene pasaporte ruso. Después de que muchos de los países occidentales reconocieron la independencia de Kosovo, en febrero pasado, ambos territorios rebeldes pidieron a Rusia que las reconociera. Aunque las autoridades del Kremlin no quisieron ir tan lejos, dieron un paso importante el 16 de abril, cuando anunciaron su intención de fortalecer sus relaciones –sobre todo comerciales– con estos dos territorios.

Compartir: 

Twitter

La frontera entre Osetia del Sur y Georgia está en pie de guerra tras los bombardeos del jueves.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.