EL MUNDO › SE LEVANTA UN EMBARGO DE 34 AñOS A LA NUEVA POTENCIA ECONóMICA

India firmará un tratado nuclear con EE.UU.

India, apoyándose en los acuerdos sobre cooperación nuclear civil firmados con Francia, Estados Unidos y, pronto, con Rusia, se siente por fin reconocida como un nuevo peso pesado económico y como una gran potencia diplomática. Al firmar su retorno al “orden nuclear mundial”, como ha proclamado el primer ministro Manmohan Singh, el gigante asiático se hace un lugar “en el más alto escalón de la globalización”, afirmó la diplomática Arundhati Ghosh.

Durante su viaje a Nueva Delhi por el fin de semana, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, firmará el acuerdo que determina el intercambio de conocimientos en materia nuclear entre India y Estados Unidos, así como de equipamiento y combustible. Rice también se reunirá con el primer ministro Manmohan Singh y el ministro de Relaciones Exteriores Pranab Mukherjee, así como con el líder opositor L. K. Advani.

Es, incluso, “el reconocimiento de la irrupción de India en la escena internacional, en tanto que potencia económica y estratégica”, se ufanaba hace poco, el viceministro de Industria, Ashwani Kumar. Francia e India firmaron el martes un acuerdo político de cooperación en el ámbito nuclear civil que abre las puertas del inmenso mercado indio a la empresa francesa especializada Areva. Las perspectivas comerciales en India son prometedoras.

India –décima potencia económica mundial, tercer país más contaminante del planeta que importa el 70 por ciento de sus necesidades petroleras– requiere 60.000 megavatios suplementarios de energía nuclear, o sea 100.000 millones de euros en inversiones para los próximos 15 años, de los cuales 20.000 millones de euros en contratos potenciales para los grupos franceses. Francia compite con Estados Unidos y con Rusia, interlocutor histórico de Nueva Delhi, que dispone de un acuerdo nuclear listo para ser firmado y que equipó ya una central del sur de India.

París tiene una pequeña ventaja sobre Washington, ya que un acuerdo idéntico indio-norteamericano de 2005 fue ratificado sólo el miércoles por el Senado, tras haber sido avalado el sábado por la Cámara de Representantes. Para que estos pactos se apliquen fue necesario que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y el Grupo de los 45 países proveedores de tecnologías nucleares (NSG) aceptaran en julio y en septiembre la reanudación del comercio nuclear con India.

Así, la comunidad internacional ha levantado de facto un embargo mundial impuesto hace 34 años a esta potencia atómica militar, tras sus ensayos de 1974, y que se niega a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).

Sancionada por la comunidad internacional –pero no por Francia– por sus últimos ensayos nucleares, en mayo de 1998, India se hizo con “una victoria diplomática significativa”, destaca el analista Uday Bashkar.

Nueva Delhi dispone ahora de un régimen derogatorio, ya que en principio el NSG prohíbe vender productos nucleares a Estados no firmantes del TNP. En contrapartida, India va a separar sus programas nucleares militar y civil, y colocar bajo vigilancia internacional a 14 de sus 22 reactores.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.