EL PAíS › EN EL GOBIERNO DESCARTARON LA POSIBILIDAD DE DISPONER UN PAGO DE 500 PESOS PARA FIN DE AñO

La suma fija no tiene mucho quórum

La CGT viene reclamando alguna compensación por la inflación.En el Gobierno dicen que muchas pymes no podrían pagar 500 pesos. Con todo, admitieron que existe la idea de “dar algo”.

 Por Daniel Miguez

En el Gobierno descartaron que se fuera a disponer un pago de 500 pesos no remunerativos a los trabajadores. Así lo expresaron dos altas fuentes de la Casa Rosada a PáginaI12, desmintiendo una versión que circuló ayer y que, según estos funcionarios, surgió de la CGT como una forma de presionar al Gobierno. “Es una locura, ¿cómo vamos a dar 500 pesos? ¿Cómo se lo va a bancar una pyme o el propio Estado?”, le dijo ayer un ministro a este diario. De todas maneras, las mismas fuentes admitieron que “existe una idea muy preliminar de dar algo, que previamente tiene que ser consensuada con las cámaras empresariales, y así se lo hicimos saber a la CGT”.

“¿Y ese ‘algo’ a cuánto equivaldría?”, quiso saber PáginaI12. “La lógica es que sea un porcentual y no una suma fija, que pueda ser absorbida por los empresarios y por el Estado y que implique que a los asalariados no los haga traspasar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, porque si no es que como si no le hubiésemos dado nada”, respondió uno de los funcionarios consultados. La misma fuente remarcó que una medida de este tipo indefectiblemente tiene que ser consensuada con las cámaras empresariales.

La difusión de la versión de que la Presidenta firmaría un decreto para que en diciembre todos los trabajadores cobren 500 pesos por única vez fue motivo ayer de diversas movidas en el Gobierno. Para empezar, a la mañana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, llamó al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para suspender un encuentro que tenían previsto para ayer, según informaron fuentes de esa cartera.

De acuerdo con otras fuentes del Gobierno, la reunión entre Randazzo y Moyano estaba prevista desde hacía varios días para tratar diversos temas, pero el principal de ellos era la situación de los recolectores de basura, que están afiliados al gremio de los camioneros que conduce Moyano y que con sus medidas de fuerza suelen poner en jaque a muchos municipios del conurbano. Como se trata de un planteo recurrente que los intendentes le hacen a Randazzo, el ministro se había comprometido a hablar del tema con Moyano. Pero con la versión del otorgamiento de los 500 pesos y el anticipo de que se trataría en ese encuentro entre Randazzo y Moyano, el ministro prefirió postergar el encuentro para la semana que viene.

De todos modos, la CGT sacó un comunicado con otra versión. Indicaba que Moyano no iba a poder concurrir a la reunión “por problemas de agenda”.

El tema de los 500 pesos también motivó una larga charla de la Presidenta con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuando ambos regresaron de un acto en el polo informático que IBM tiene en la localidad de Martínez. No trascendió lo que hablaron ni lo que ella le indicó al jefe de Gabinete, pero, poco después, fuentes cercanas a Massa también desmintieron que la Presidenta fuera a firmar un decreto para otorgar 500 pesos como ingreso extra no remunerativo.

Formalmente dirigentes de la CGT también dijeron que no le llevaron un planteo de ese tipo al Gobierno, pero no descartaron que vayan a hacerlo en un futuro inmediato. Uno de ellos, el taxista Omar Viviani, señaló: “En realidad, en forma oficial, la CGT no ha solicitado ningún tipo de remuneración especial a los salarios existentes”. Pero agregó: “El miércoles tenemos reunión del Consejo Directivo y ahí algunas inquietudes se van a comenzar a discutir”.

También algunas versiones indicaban que la CGT plantea en voz baja la necesidad de reabrir la discusión paritaria antes de fin de año, con el argumento de que la inflación en 2008 fue superior a los aumentos que los gremios acordaron. Pero fuentes del Gobierno señalaron a PáginaI12 que eso “no va a ocurrir de ninguna manera”.

“El piso de aumentos en paritarias fue de 19,5 por ciento. De allí para arriba algunos gremios hasta consiguieron incrementos por encima del 30 por ciento. Pueden decir que la inflación no será de un dígito como marca el Indec, pero nadie seriamente puede decir que la inflación real está por encima de 11 o 12 por ciento”, afirmó la misma fuente.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano, mandamás de la CGT, pide algún pago extra.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.