EL PAíS › EL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARIO DAS NEVES, LANZó SU CANDIDATURA PARA LA PRESIDENCIA 2011

“No soy kirchnerista ni opositor”

Acompañado por algunas figuras de PRO y el duhaldismo, el gobernador de Chubut presentó a sus “40 magníficos chubutenses” para llegar a la Rosada. Se definió como peronista, pidió abandonar “el mesianismo” y discutir la coparticipación federal.

En el mismo lugar donde festejó su victoria Mauricio Macri, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se lanzó virtualmente como candidato a presidente, tres años antes de la elección. “No soy kirchnerista, ni peronista opositor”, se autodefinió en un escenario con pantallas gigantes de fondo, que mostraban imágenes de su gestión. En el acto, presentó a sus “40 magníficos” chubutenses: entre ellos estaban el boxeador Omar Narváez y el rugbier Agustín Pichot, a quien se menciona como compañero de fórmula de Das Neves. No faltaron tampoco los invitados del PRO y del duhaldismo.

Das Neves anunció que quería ser presidente apenas resultó victorioso en su reelección en Chubut con un porcentaje superior al 60 por ciento. Ayer comenzó su campaña de instalación del “Modelo Chubut” –como él llama a su forma de gestionar– en el complejo Che Tango de La Boca, el mismo lugar que eligió Macri para festejar sus dos victorias electorales en primera y segunda vuelta, en las elecciones porteñas de junio del año pasado. En el lugar donde el jefe de Gobierno y Gabriela Michetti hicieron el baile de la victoria, Das Neves mostró su gestión como puntapié para sumarse a la carrera para llegar a la Casa Rosada y se sacó la foto con representantes de distintos sectores de la provincia: dirigentes del PJ de Chubut, maestras, empresarios pesqueros y petroleros y alumnos de escuelas mapuches, que abrieron el acto con un himno en su idioma.

Con un ploteado sobre las paredes de calles de la ciudad, entre las que se distingue el Obelisco, y con pantallas gigantes en las que reclamaban que “volvamos a debatir los grandes temas”, los organizadores buscaron darle al acto un “estilo Obama”: muy cuidado estéticamente, sin bombos ni redoblantes, ni símbolos peronistas ni cantos de tribuna. Casi un acto PRO.

Entre el público, que colmó el salón, se pudo ver a algunos macristas como el diputado de PRO Christian Gribaudo –que es amigo de Pablo Das Neves, el hijo del gobernador– y al ex candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez, que últimamente se muestra cerca del ex presidente Eduardo Duhalde. “No tengo ninguna duda de que Das Neves es una alternativa para el 2011”, le regaló el diputado-empresario. Aunque aclaró que “es prematuro” hablar de candidaturas. También estaba el humorista de Midachi Miguel del Sel, a quien Das Neves le pagó una cifra que ronda los 100 mil pesos por publicitar la Lotería de Chubut.

Das Neves fue el único orador del encuentro, en el que no se cantó la marcha peronista. “Soy peronista de toda la vida. Hay otros que hacen peronismo desde el discurso, cantan la marcha, pero después el discurso no se corresponde con lo que hacen”, disparó. Para los distraídos, aclaró que no estaba en campaña, ni lanzándose a nada. “Este no es un lanzamiento de ninguna candidatura. Vine a mostrar a Chubut y a decirle a la gente del país que es posible cambiar”, aseguró.

Das Neves comenzó a tomar distancia del Gobierno durante el lockout de los ruralistas, cuando acusó al empresario de medios kirchnerista Rudy Ulloa Igor de montar operaciones en su contra y también cuando cuestionó públicamente al entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández. Luego recompuso en parte su relación y fue uno de los primeros en ser recibidos por quien sucedió a Fernández en el cargo, Sergio Massa. “Yo nunca estuve en el menemismo, ni en el duhaldismo, ni el kirchnerismo, sí en el Movimiento Justicialista, que es lo que perdura desde hace décadas”, aclaró el gobernador de Chubut, que reclamó “abandonar el mesianismo” y comenzar a discutir la coparticipación federal. “Que no sea una discusión por la misma torta que se distribuye actualmente entre las provincias, sino que a la Nación le debe corresponder el 60 por ciento de los recursos y a las provincias aumentarles del 29 actual al 40 por ciento”, pidió.

Compartir: 

Twitter

Mario Das Neves eligió para su lanzamiento el mismo escenario que el líder de PRO, Mauricio Macri.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.