EL MUNDO › EL DEMOCRATA LE GANO EL DEBATE A MCCAIN, DICEN LOS SONDEOS

Obama, con perfil más presidencial

El tercero y último debate televisivo entre John McCain y Barack Obama dejó mejor posicionado al candidato demócrata a menos de tres semanas para los comicios, según sondeos divulgados ayer. El aplomo y la firmeza con que Obama se defendió de las acusaciones hechas por McCain le permitieron al senador por Illinois mantener la ventaja que traía en las encuestas previas.

Así lo reflejó una encuesta realizada por CNN, donde los consultados dieron por ganador del debate a Obama con un 58 por ciento, mientras que McCain recibió un 31 por ciento de apoyo. La economía fue el tema central del debate, área en la que el 59 por ciento de los televidentes opinó que Obama tendrá mejores respuestas frente a la crisis, donde aventajó a McCain por 24 puntos.

A pesar de que el senador por Arizona tuvo el mejor desempeño desde que viene debatiendo frente a Obama, el cambio de actitud del republicano pareció haber llegado tarde. El abrumador favoritismo en favor de Obama también quedó evidenciado en un sondeo realizado por la cadena CBS, en el cual los espectadores lo dieron como vencedor con un 53 por ciento, frente al 22 por ciento que respaldó a McCain.

Según un comentó David Ignatius del diario The Washington Post, Obama desplegó durante el debate un perfil más presidencial que su adversario, que nunca estuvo seguro del rumbo que estaba siguiendo cuando increpaba al demócrata con sus acusaciones. “Barack Obama mostró otra vez su clara habilidad para explicarle a los estadounidenses qué va a pasar con la economía. Se mostró como una voz coherente en tiempos aterradores”, dijo.

Con Estados Unidos sumergido en el peor derrumbe financiero de su historia, otra encuesta publicada por Bloomberg/Los Angeles Times también señala que los estadounidenses confían en Obama para manejar la economía. Este mismo sondeo añade que el candidato de la oposición tiene a su favor la intención de voto a nivel nacional, superando a McCain por 50% a 41%.

Luego del debate las expectativas de los candidatos están centradas en el tramo decisivo de la campaña. Ayer, Obama visitó New Hampshire y asistió a un desayuno privado con partidarios en Nueva York, destinado a recolectar fondos. Por su parte, McCain concurrió a actos de campaña abiertos en Nueva York y en Pennsylvania.

Dura tarea tendrá por delante el senador republicano para revertir la tendencia en la intención de voto que, según diferentes encuestadoras, favorece a Obama por una diferencia de entre 9 y 14 puntos. Pero más allá de los puntos que separan a ambos aspirantes en los sondeos mencionados, el objetivo pasará por captar al electorado en los Estados considerados claves para disputarse la presidencia. Por lo tanto, en los días que restan para las elecciones del próximo 4 de noviembre, visitarán distritos como Florida, Wisconsin, Minnesota, New Hampshire, Carolina del Norte, Virginia y Missouri, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.