EL MUNDO › EL PRESIDENTE ELECTO SE REUNIó CON LA EX PRIMERA DAMA EN CHICAGO

Obama tanteó a Hillary para un cargo

Según algunos medios, Obama le habría ofrecido la Secretaría de Estado o Cancillería. En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Hillary no quiso confirmar la oferta y dijo que “hay que respetar el proceso”.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el jueves a última hora en Chicago con la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton para discutir el rol que ella podría ocupar en su administración.

El lunes, Obama se reunirá con quien fuera su rival en la reciente elección, el senador republicano John McCain.

Clinton, de 61 años, fue la mayor rival de Obama durante las elecciones primarias demócratas, y según las cadenas CNN y NBC de televisión, el presidente electo la considera como posible secretaria de Estado en su gobierno, que se iniciará el 20 de enero. En estos últimos días se especulaba con la posibilidad de que el senador por Illinois le ofreciera el cargo a Clinton. Otros mencionados para el puesto incluían al senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, el del gobernador de Nuevo México y ex embajador ante las Naciones Unidas Bill Richardson y el ex jefe de la bancada del Senado, Tom Daschle.

Apareciendo en una conferencia sobre el tránsito público en Albany el viernes, Clinton dijo que no contestaría preguntas sobre si le habían ofrecido una posición en la administración Obama. “Debo comenzar diciendo que estoy muy feliz por la gran atención e interés de la prensa al tránsito”, bromeó durante su aparición en la Asociación de Tránsito Público de Nueva York, ante una multitud de unas 200 personas y un par de docenas de periodistas y fotógrafos. “No voy a especular ni decir nada sobre la administración del presidente electo”, dijo. “Voy a respetar su proceso” y añadió que cualquier pregunta “debería hacerse a su equipo de transición”.

Dos amigos de Clinton dijeron que creen que ella aceptaría el cargo de secretaria de Estado si le fuera ofrecido. Pero los amigos de Clinton y otros demócratas cercanos a los campos de Clinton y Obama pensaban que el futuro presidente está tanteando a Clinton sobre cuál, si alguno, cargo le interesa. Las opciones, dicen los demócratas, incluirían que Clinton se quede en el Senado y, desde allí, ayude a Obama a implementar un programa de salud universal, el tema que ambos senadores enfatizaron, con algunas diferencias, en sus respectivas campañas.

El nombre de Hillary Clinton no se había mencionado desde agosto, cuando analistas políticos especularon con la posibilidad de que fuera elegida como candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Obama. La elección del senador por Delaware Joe Biden como compañero de fórmula de Barack Obama había despertado fuerte irritación en una parte de los dieciocho millones de electores demócratas que la habían votado en las primarias. Fuentes cercanas al presidente electo confirmaron este viernes a la cadena CNN que el nombramiento de Clinton se había considerado, pero su portavoz Philippe Reines se mostró prudente. “Todas las especulaciones sobre los cargos del futuro gobierno corresponden realmente al equipo de transición del presidente electo Obama”, declaró. Aunque nada trascendió de la conversación que tuvieron, los comentaristas políticos ya lanzaron todo tipo de interpretaciones sobre lo que supondría que Clinton se convierta en la tercera mujer en la historia de Estados Unidos en dirigir el Departamento de Estado. Le seguiría los pasos a una demócrata, Madeleine Albright, y a una republicana, Condoleezza Rice.

Obama recibirá el lunes en su cuartel general de Chicago a su ex adversario de las elecciones, el republicano John McCain, informó el equipo de transición en un comunicado. “Es bien sabido que ambos comparten una convicción importante según la cual los estadounidenses quieren y merecen un gobierno más eficaz”, señala el texto de prensa. Obama y McCain “discutirán los medios de trabajar juntos” para alcanzar ese objetivo, agrega.

El senador Lindsey Graham, allegado de McCain, y el futuro secretario general en la Casa Blanca, Rahm Emanuel, asistirán a la reunión. Obama ha dicho que espera una Casa Blanca más bipartidista y ya combinó a republicanos y demócratas en equipos clave de transición a cargo de supervisar el camino hacia la asunción el 20 de enero.

Compartir: 

Twitter
 

Obama y Hillary, aquí en Cleveland durante las primarias, volvieron a verse ayer.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.