EL MUNDO › DOCE MUERTOS Y BALEAN A CRONISTAS

Misiles en Pakistán

Al menos doce personas murieron en un ataque lanzado ayer desde un avión estadounidense no tripulado en el conflictivo distrito tribal paquistaní de Waziristán del Norte. Por otra parte, un periodista japonés y un colega afgano resultaron heridos de bala en un aparente intento de secuestro.

Entre los muertos por los misiles, en la zona de refugio para combatientes de Al Qaida y de la milicia talibán desde la que lanzan ataques contra las fuerzas internacionales en Afganistán, hay varios presuntos extremistas y además cuatro heridos. Dos aviones no tripulados sobrevolaban el área y dispararon cuatro misiles. Al menos dos misiles impactaron contra una casa del líder tribal Ameer Gul, quien supuestamente tenía contactos con los talibán. Gul murió y su casa fue destruida. Un funcionario de seguridad que requirió el anonimato dijo que entre los fallecidos había cinco extranjeros.

Pese a las protestas del gobierno de Islamabad –oficialmente un estrecho aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo–, el ejército estadounidense lanzó en los últimos meses varios ataques con aviones no tripulados contra supuestos refugios de Al Qaida y los talibán en la región paquistaní fronteriza con Afganistán, lo que ha generado mucha indignación entre la población.

Por otra parte, en un aparente intento de secuestro cerca de Peshawar fueron heridos ayer un periodista japonés del periódico Asahi Shimbun y un colega afgano. Ambos se encontraban a un kilómetro de distancia de la ciudad del norte de Pakistán cuando su vehículo fue tiroteado por un hombre armado, informó la policía. “Una bala alcanzó al periodista japonés Motoki Yotsukura en la pierna, pero está estable y fue transportado a Islamabad”, dijo un vocero policial.

El jueves había sido secuestrado el agregado comercial del consulado de Irán en Peshawar y un día antes desconocidos mataron a tiros a un ciudadano estadounidense y a su chofer en la misma localidad. Peshawar limita con las regiones tribales semiautónomas. El ataque se produce en momentos en que visita Islamabad el jefe de la tropa internacional en Afganistán, la ISAF, el general estadounidense David McKiernan.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.