EL MUNDO › DOCUMENTOS QUE REVELAN COMPLICIDAD DE ESPAñA

Aznar sabía de vuelos de la CIA

En enero de 2002, el gobierno del ex presidente José María Aznar sabía que los vuelos secretos de la CIA con prisioneros en ruta a Guantánamo podrían pasar por España. Esta información forma parte de un documento secreto publicado ayer por el diario español El País, en el cual se revela la complicidad española en el traslado de los detenidos talibanes desde Afganistán hacia la base militar estadounidense en Cuba.

En el documento, fechado el 10 de enero de 2002 y clasificado como “muy secreto”, Estados Unidos solicita al gobierno de Aznar (1996-2004), que esos vuelos puedan aterrizar en territorio español, en caso de que fuera necesario. Por aquellos años, España era una sólida aliada del gobierno estadounidense del presidente George W. Bush.

“El gobierno de los Estados Unidos asegura que estas escalas serían por el tiempo mínimo imprescindible para poder trasladar otro avión al aeropuerto en cuestión para continuar vuelo y que, a estos efectos, dispondrían de aviones de reserva en la región preparados para desplazarse con carácter inmediato si fuera necesario. En todo momento, los Estados Unidos se harían cargo de la seguridad de las personas transportadas”, explica el informe.

El documento fue enviado al por entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el cual la delegación diplomática estadounidense le informa que similares procedimientos también se estaban llevando a cabo con otros países.

El juez español Ismael Moreno, magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal en España), abrió una investigación sobre la legalidad de los vuelos realizados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que sobrevolaron o hicieron escala en España cuando trasladaban a detenidos hacia la base de Guantánamo.

Partiendo de datos que fueron enviados al juez por el Ministerio de Defensa, el diario contabilizó cinco vuelos a Guantánamo que hicieron escala en las bases militares de Rota, Morón de la Frontera (sur) y otros tres que sobrevolaron el espacio aéreo español entre 2002 y 2006.

En 2004, el actual gobierno del socialista José Luis Zapatero (PSOE) sucedió al conservador Aznar, del Partido Popular. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ayer emitieron un comunicado en el que aseguran que desconocían la existencia de este informe, y que tampoco fue informado por la administración anterior. “El ejecutivo de Zapatero no ha permitido ni permitirá ninguna violación de su territorio en relación con los llamados ‘Vuelos de la CIA’”, señalaron.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.