EL PAíS › ALUMNOS Y DOCENTES TOMAN LA ESCUELA MANUEL BELGRANO

Cuando el arte ataque

La escuela artística está ocupada hace veinte días en rechazo a una medida del gobierno porteño. Piden que se siga reconociendo el título de Maestro Nacional de Dibujo.

 Por Julián Bruschtein

Un siglo de historia promoviendo la formación de maestros de artes plásticas podría llegar a su fin. Alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, con sede en Barracas, mantienen tomado el edificio desde hace veinte días: protestan por la decisión del gobierno porteño de que la institución deje de entregar el título de Maestro Nacional de Dibujo. La comunidad educativa propone un profesorado, mientras que la administración macrista pretende que sea un bachillerato con especialización técnica.

“Quieren que la escuela pierda la identidad que forjó durante cien años, desde que la fundó Manuel Belgrano”, explica en diálogo con Página/12 Mariana De Paoli, estudiante de primer año del magisterio. El conflicto surgió a raíz de la decisión del Ministerio de Educación porteño de no prorrogar el reconocimiento a los títulos que otorgan las escuelas de arte de la ciudad, como se venía haciendo desde la sanción de la Ley Federal de Educación, durante la presidencia de Carlos Menem. “Mi promoción sería la última a la que le entregarían el título, si el gobierno de la ciudad continúa con esta posición de no respetar los acuerdos que se firmaron”, agregó la alumna de 22 años.

La cartera educativa que encabeza Mariano Narodowski viene arrastrando conflictos en diversos frentes y ahora se abrió otro en las escuelas artísticas. Durante 2008, la comunidad educativa de la Belgrano se reunió con funcionarios porteños para interiorizarse sobre el futuro de la escuela. “Nos informaron que no continuarían con la prórroga y que iban a crear el Instituto Superior Metropolitano de Artes (ISMA). Nos propusieron elaborar un plan de estudios y firmamos actas acuerdo en donde figuraba la intención de que la escuela fuera una de las sedes, pero hace veinte días nos dijeron lo contrario”, aseguró Cecilia Graib, alumna de tercer año. Finalmente, el gobierno porteño les informó que la escuela sería “un anexo del ISMA”, bajo la forma de “un secundario técnico”, según dijo Graib.

Allí fue cuando comenzó la “toma por tiempo indefinido”, que continúa ocupando el edificio. Pero además los estudiantes, junto con docentes de la institución, ya realizaron movilizaciones al Ministerio de Educación de la ciudad y el miércoles pasado, frente a la sede de la Jefatura de Gobierno, en Avenida de Mayo al 500, realizaron una muestra colectiva con trabajos de dibujo, pintura, grabado y escultura realizados por los alumnos. El sábado previo organizaron una peña artística y contaron con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, quien sumó su adhesión a los reclamos. De la Belgrano egresaron notables artistas, como Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo o Marta Minujín.

“Lo que pedimos es que se cree el profesorado y que se mantengan las identidades de cada escuela de arte”, afirmó De Paoli. Y destacó que “el problema es para todas las escuelas de este tipo en Capital”. Además de la toma, los estudiantes de la Belgrano ya tienen previsto montar pasado mañana una muestra frente a la Casa de Gobierno, nuevamente, hasta tanto no les garanticen “el traspaso del magisterio de dibujo al profesorado de artes visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado”, respetando la inscripción pare el 2009 dentro del edificio de la escuela. “El problema más serio –detalló Graib– es que la inscripción para el ISMA empezó hace una semana y todavía ni siquiera tiene un decreto firmado que lo cree, ni la publicación en el Boletín Oficial, ni un plan de estudios aprobado”.

Compartir: 

Twitter
 

“Pedimos que se mantengan las identidades de cada escuela de arte”, dicen los estudiantes.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.