EL MUNDO › MANIOBRAS MILITARES EN EL CARIBE DE VENEZUELA CON RUSIA

Comenzó el VenRus 2008 sin Guerra Fría

Buques de Venezuela y Rusia comenzaron ayer una serie de ejercicios navales conjuntos en el Mar Caribe venezolano, con la intención de fortalecer el intercambio militar entre ambos países. Más de 2000 soldados participan de las maniobras que marcan el retorno de una flota rusa a las aguas caribeñas, desde el final de la Guerra Fría. El entrenamiento, que se extenderá hasta mañana, consiste en prácticas de defensa antiaérea, patrullaje, seguimiento de buques, operaciones antiterroristas y de lucha contra el tráfico de drogas.

Los barcos zarparon del puerto de La Guaira, cercano a Caracas, en la madrugada del lunes y, según fuentes militares, no se informaron las coordenadas del lugar al que se dirigían por cuestiones de seguridad.

Denominadas VenRus 2008, las actuales maniobras tuvieron una primera etapa desarrollada en el puerto, que consistió en el intercambio tecnológico y de información, iniciada inmediatamente después de la llegada de la flota rusa a Venezuela, el 25 de noviembre pasado.

El cuerpo militar ruso consta de 1600 efectivos, distribuidos a bordo del crucero a propulsión nuclear “Pedro el Grande”, el destructor “Almirante Chabanenko”, el remolcador “Nicolay Chiker” y el tanquero “Iván Bubnov”. Por su parte, la armada de Venezuela participa con una decena de navíos y movilizó unos 700 militares de la marina y de la aviación, los que pilotarán los Sukhoi recientemente comprados a Moscú.

“Esperamos que las próximas maniobras conjuntas entre Venezuela y Rusia se realicen en las aguas rusas del Mar del Norte. Es una invitación oficial que hacemos a la armada venezolana para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, explicó el vicealmirante Ivanovic Koloriov, a cargo de la flota Norte de la marina rusa, antes de iniciar estos ejercicios en el Mar Caribe.

En su bienvenida al contingente militar ruso, el vicealmirante Luis Morales Márquez, comandante naval de operaciones de Venezuela, también había expresado sus intenciones de que estas maniobras sean un primer paso para que en el futuro la marina de su país pueda continuar realizando ejercicios con Rusia en otras latitudes.

“Esta serie de maniobras tiene como finalidad evaluar las habilidades y capacidades de las flotas de ambas naciones”, aseguró Koloriov. En su visita a Caracas, la semana pasada, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que la creciente relación militar con Venezuela y estas maniobras navales no eran una amenaza para nadie. Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor de 4400 millones de dólares y también aumentaron la cooperación en áreas como energía y finanzas.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Hugo Chávez con su par ruso, Dimitri Medvedev.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.