EL PAíS › LA CONDUCCIóN DE LA UCR Y EL COBISMO HARáN UN ACTO JUNTOS EN MENDOZA

Cleto, cada vez más cerca

 Por Sebastian Abrevaya

La UCR y el cobismo están golpeando las puertas de la reconciliación. Después de que corriera mucha agua debajo del puente, las autoridades del partido radical viajarán a la provincia de Mendoza y se reunirán con las principales espadas del vicepresidente Julio Cobos. El titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, y los jefes de las bancadas legislativas: el senador Ernesto Sanz y el diputado Oscar Aguad, participarán el 12 de diciembre de un acto en recuerdo de los 25 años de la asunción de Raúl Alfonsín. Aprovechando el paso por la tierra de Cobos mantendrán conversaciones con el ex candidato a gobernador por la Concertación Plural, César Biffi, para acercar posiciones y reunificar los dos espacios bajo el paraguas del radicalismo. Aunque hay un sector del cobismo que se muestra reticente a desandar el incipiente camino de construcción de Consenso Federal (ConFe), la balanza parece inclinarse finalmente hacia la vuelta a las filas de la UCR.

Será la primera vez que los máximos referentes del radicalismo viajen a Mendoza desde la intervención del distrito. Las negociaciones para normalizar la provincia se vienen llevando a cabo hace unos meses y se profundizaron después de la Convención Nacional de Mina Clavero, en la que el partido hizo un llamado “a la unidad”. El principal operador del radicalismo en esa tarea es precisamente Sanz, que finaliza su mandato en 2009 y deberá arreglar con el cobismo mendocino si quiere volver a ocupar su banca por ese distrito. El, junto al interventor Carlos Ledone, viene organizando este encuentro que tiene como pretexto festejar los 25 años de la asunción del ex presidente y el retorno de la democracia. El acto se llevará a cabo en el municipio de Guaymallén y la invitación está abierta para “todos los que quieran asistir”.

Desde la conducción de la UCR ya decidieron la normalización de Mendoza. Más allá de algunos rumores que decían que podía darse antes de fin de año, Ledone le confirmó a Página/12 que las elecciones internas recién serán el 26 de abril próximo. Lo que están negociando con los cobistas es cómo se va a regularizar la situación. El radicalismo pretende que se realice de la misma forma que en Río Negro, donde se armó una lista de unidad y no hubo necesidad de un enfrentamiento electoral. “Nosotros tenemos sectores muy opuestos a un acercamiento con aquellos que se fueron del partido pero tenemos que ser generosos en todo esto”, resumió el interventor radical.

Los cobistas, en tanto, están divididos en dos sectores. Por un lado, Biffi, que plantea la vuelta a la UCR a “como dé lugar” y por el otro Juan Carlos Jaliff –ex vicegobernador de Cobos y presidente del ConFe local–, que pretende un acuerdo partido a partido sin unificar las estructuras. Jaliff se inclina por armar un frente que involucre al ConFe, a la UCR y también a peronistas cobistas como el diputado Enrique Thomas y a la Democracia Cristiana. “Si el radicalismo quiere a Cobos tiene lisa y llanamente que levantar la expulsión de por vida que le hicieron. Eso es imprescindible para cualquier conversación seria”, definió una de las tres personas más cercanas al vicepresidente, Alfredo Cornejo. En diálogo con este diario, el intendente de Godoy Cruz aseguró que Cobos no tiene intenciones de ocupar ningún cargo en la estructura partidaria y que, en cambio, esos lugares serían para sus hombres.

“Nosotros no te pedimos explicaciones de por qué nos interviniste y te llevaste la pelota antes de las elecciones internas, vos no nos pedís explicaciones de por qué hicimos la alianza con Kirchner”, ensayó Cornejo como una posible solución. El intendente admitió que “preferirían ir al interior del radicalismo”, pero reclamó garantías en las internas y que se contemple la situación del ConFe dentro de un nuevo proyecto. La cuestión seguirá pendiente hasta que el vicepresidente determine cuál de los caminos tomará. De una u otra forma, la UCR y el cobismo terminarán juntos en las elecciones de 2009 y en principio ya hay un acuerdo para que Sanz encabece la lista de senadores y Biffi la de diputados. Seguramente esta visita de la cúpula radical a Mendoza será la antesala de un encuentro entre Cobos y Morales.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos y Gerardo Morales, en proceso de reconciliación.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.