EL PAíS › DOS AñOS DE PRISIóN PARA MOISéS MAIóNICA EN EL JUICIO DE LA VALIJA

Pena light para un arrepentido

Maiónica se había declarado culpable de ser un agente de Venezuela y con su testimonio ayudó a condenar a Franklin Durán. Lleva casi un año preso y saldrá en breve.

El abogado venezolano Moisés Maiónica fue condenado a dos años de prisión en el juicio de la valija en Miami, acusado de haber actuado como agente no registrado del gobierno de Hugo Chávez en Estados Unidos para encubrir el origen y destino de los 800 mil dólares que le incautaron a Guido Alejandro Antonini Wilson en Buenos Aires. Maiónica se había declarado culpable y consiguió una reducción de la pena por una imputación que preveía hasta 15 años de cárcel. La jueza Joan Lenard, además, le impuso una multa de 25 mil dólares y dos años más de libertad vigilada.

La jueza dio por hecho que Maiónica había sido contratado por la Dirección de Inteligencia de Venezuela (Disip). “Se trata de una seria violación, de una ofensa grave”, dijo, pero a su vez señaló que como arrepentido había dado una “colaboración excepcional” a la investigación. Igual que el resto de los acusados, está preso desde hace un casi un año y cuando cumpla el 85 por ciento de la condena estará en condiciones de salir en libertad.

Maiónica, según surgía de las famosas grabaciones del FBI tomadas por el propio Antonini, se reunió con el valijero en Miami para instarlo a que contratara un abogado en Argentina y le dijo que sería pagado por el gobierno venezolano. Incluso le presentó al ex camarista Guillermo Ledesma, cuyos servicios finalmente no aceptó. El abogado de Maiónica, Rubén Oliva, sostuvo que su papel en la trama se había limitado a obstruir la investigación en los tribunales porteños. Cuando el venezolano declaró ante el jurado, afirmó que los gobiernos de Cristina Kirchner y Chávez habían acordado silenciar el escándalo y afirmó que él seguía instrucciones del jefe de inteligencia venezolano y de otros funcionarios. En las conversaciones que mantuvo con Antonini se había mencionado como destino del dinero la campaña presidencial de Cristina.

Los otros dos arrepentidos, Carlos Kauffman y Rodolfo Wanseele Paciello, oirán sus sentencias el 8 y 15 de diciembre, respectivamente. El único hombre que sostuvo su inocencia hasta el final, Franklin Durán, ya fue hallado culpable por un jurado de doce ciudadanos, pero el monto de la pena le será anunciado el 12 de enero. Su abogado, Edward Shohat, denunció que el juicio fue un armado del FBI con absoluta intencionalidad política destinado salpicar al gobierno de Chávez. El jurado, de hecho, tardó varios días en llegar a la unanimidad en su decisión de condenar a Durán. La jueza insistió en que tomaran una decisión que no obligara a hacer el juicio de nuevo.

Compartir: 

Twitter
 

Moisés Maiónica, el primero de la izquierda, en el primer día del juicio en Miami.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.