EL MUNDO › ENTREVISTA CON LA SENADORA GLORIA RAMIREZ, DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO COLOMBIANO

“Parece que Uribe fuera el Mesías”

De visita en España, la senadora acusada de terrorismo por su supuesta vinculación con las FARC rechaza esas acusaciones y dice que Uribe tiene cerrado el camino hacia la re-reelección y critica la política de mano dura.

 Por Oscar Guisoni

Desde Madrid

La senadora colombiana Gloria Inés Ramírez está procesada por la Justicia de su país por su supuesta vinculación con las FARC. El gobierno de Alvaro Uribe la acusa de aparecer en la ya famosa PC del líder guerrillero Raúl Reyes, muerto en un operativo militar en la frontera entre Colombia y Ecuador durante el pasado mes de marzo. De visita en España, donde participó el pasado fin de semana de unas jornadas sobre la situación de las mujeres desplazadas por el conflicto armado, esta antigua sobreviviente de la Unión Patriótica, actual representante del Polo Democrático Alternativo en el Senado, dice que nunca ha sido “mujer en armas”. En esta entrevista, se explaya sobre los puntos más calientes de la agenda política de su país, desde la reelección de Uribe hasta el escándalo de la parapolítica y se anima a predecir cómo cambiará Colombia con Barack Obama en la Casa Blanca.

–La continuidad o no de Alvaro Uribe en el poder es parte central de la agenda política colombiana en estos momentos. ¿Qué posibilidades tiene el actual presidente de lograr que se autorice su reelección?

–Hay dos vías para hacerlo. Una es la reforma política que necesita la aprobación del Parlamento o la vía del referéndum. La reforma ya la ha hecho el Congreso, pero le ha colgado un artículo para que haya reelección pero en el año 2014, es decir, no de manera inmediata. Esta reforma ha sido también importante porque castiga implícitamente a los congresistas que se han vinculado a los paramilitares. No hay que olvidar que hoy hay 70 congresistas bajo investigación por este escándalo. El problema es que son estos mismos congresistas los que votaron la reforma, por lo cual la oposición se pregunta cuál es la legitimidad de esta reforma, si fue votada por gente vinculada con los paramilitares con el objetivo de que el presidente se mantuviera en el poder. También se hizo una consulta popular con la pregunta “¿Quiere usted que una persona que haya ejercido la presidencia por dos períodos pueda ser reelegida?”. Y hubo siete millones de personas que dijeron “sí”. Pero cuando el Congreso de la república analiza el texto del referéndum, se encuentra con que la pregunta decía “quien haya ejercido la presidencia por dos períodos”, y el actual presidente está ejerciendo su segundo mandato. Los amigos del presidente han querido cambiar el texto, reemplazando la palabra “ejercido” por “elegido”, pero eso no se puede hacer. La pregunta que se hizo fue muy clara y la respuesta es que la reelección quedará autorizada para el 2014 y no para el período que viene.

–Detrás de esta cuestión está el hecho de que Uribe goza de una gran popularidad, ¿hay a su juicio alguna figura alternativa al actual presidente en estos momentos?

–Claro que sí. Uribe es importante pero no necesario. En Colombia todavía hay una estructura de partidos que tienen sus propios candidatos. Lo que pasa es que los medios de comunicación han creado un imaginario colectivo en el que parece que si no está Uribe, habrá una hecatombe. Parece que fuera el Mesías. A pesar de su popularidad, yo creo que otro período de Uribe sería funesto para Colombia. A Uribe lo valora la clase media porque con su política de seguridad se puede mover en coche por el país, pero la gran mayoría que no tiene coche no se beneficia. Lo demás es puro clientelismo. Más bien su gobierno ha tenido consecuencias nefastas en la política de derechos humanos, han legitimado la desaparición forzada de personas, se han producido torturas y detenciones masivas ilegales. Y ahora está trabajando para acabar con los sindicatos y los defensores de los derechos humanos. A cualquier conflicto se le da un tratamiento de orden público y se lo estigmatiza tratando de vincularlo con las FARC, con el terrorismo, para deslegitimarlo. Se busca la criminalización de la protesta social. Desde adentro mismo de los servicios de Inteligencia se construían las listas de líderes sindicales y defensores de los derechos humanos que luego se entregaban a los sicarios y paramilitares para que mataran a la gente. En ese contexto nos inician los procesos para tratar de vincularnos, con los dirigentes de la izquierda, con las FARC, para tratar de equilibrar con el escándalo de la parapolítica. Es un intento de tratar de quitarnos nuestra talla moral.

–¿Qué va a cambiar en Colombia con Barack Obama en la Casa Blanca?

–Para nosotros tendrá un efecto muy importante, porque Colombia ha sido el puntal de la política de guerra preventiva de Bush en América latina. Uribe cree que quien no está con él es terrorista. Tenemos muchas esperanzas puestas en la llegada de Obama al poder porque Estados Unidos tiene mucha responsabilidad en lo que ocurre en el país. Creemos que el nuevo presidente americano colocará el centro de su política en los derechos humanos. Barack Obama además es un reconocido defensor de los sindicalistas y ya ha advertido que Colombia no estará dentro del Tratado de Libre Comercio si no hay unas cláusulas muy claras de respeto al sindicalismo y a los derechos humanos. Para los que estamos en la oposición será positivo.

Compartir: 

Twitter

La senadora Ramírez participó en un seminario sobre mujeres desplazadas por la guerra.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.